El SAT va por más contribuyentes

Tiene como meta integrar al padrón a 300 mil de las 600 mil personas que realizan una actividad económica activa y están en la informalidad.

|
A partir de marzo los contribuyentes del RIF que comenzaron sus actividades comerciales en 2014 y 2015 pagarán el 10 por ciento del Impuesto Sobre la Renta. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene como meta en Yucatán lograr un padrón de 300 mil de las 600 mil personas que realizan una actividad económica activa y están en la informalidad, señaló Leticia Martínez Medina, administradora de Servicios al Contribuyente de esa dependencia.

Al corte del 19 de noviembre pasado, en Yucatán en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) estaban registradas 71 mil 706 personas; tomando en consideración que de 2013 a 2014 los pequeños contribuyentes migraron a ese sistema y casi 19 mil recientemente se afiliaron a él.

Esto se refleja un  incremento del padrón de contribuyentes. “Vamos a la alza, aunque a nivel nacional se reconoce que hay 28 millones de personas informales, de los cuales 13 millones tienen actividad económica”, expuso.

También destacó que a partir de marzo los contribuyentes del RIF que comenzaron sus actividades comerciales en 2014 y 2015 pagarán el 10 por ciento del Impuesto Sobre la Renta, lo cual significa que se les descontará el 90 por ciento restante. El incremento en el pago de impuestos se aplicará en forma paulatina.

La funcionaria destacó que este año la miscelánea fiscal otorga facilidades y flexibiliza los requisitos para entrar a este régimen de incorporación, pueden ser parte todos los contribuyentes que tienen ingresos por salarios e intereses, pero también se abre la posibilidad para los que tienen actividades o ingresos por arrendamiento.

Indicó que quienes están en esta última situación deben realizar actualizaciones ante el RFC y es factible contribuir con estas facilidades dentro del RIF para recibir los beneficios en materia de seguridad social, crédito hipotecario y financiamientos, aun cuando tienen ingresos por otros conceptos, como es el arrendamiento que hasta 2015 no podían estar en ese sistema.

“Falta 80 por ciento de la meta, pero es un objetivo que se tiene, porque quienes formalizan su actividad en un futuro podrán contar con una pensión para su retiro, pensión médica y no estarían pensando que no tendrán servicio en el futuro”, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton