Destraban lío con el SAT dos de cada tres en Yucatán

Muchas personas que tienen auditorías pendientes, prefieren llegara a un Acuerdo Conclusivo.

|
Las cuatro áreas fundamentales de atención al contribuyente fiscal son: asesoría, procedimientos de queja, la representación legal de los contribuyentes y los procedimientos de Acuerdo Conclusivo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Dos de cada tres personas que tenían una auditoría en trámite en la entidad acordaron con el SAT suspender el proceso y pagar un monto avalado por ambas partes, señaló el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Yucatán, Marco Antonio Ponce Hernández.

El funcionario señaló que en total han recibido165 procedimientos a través de los Acuerdos Conclusivos, de los cuales 63 solicitudes ingresaron en 2016 y el 50% de las mismas se han resuelto en ese tenor.

“Dos de cada tres personas que solicitaron entrar a ese convenio firmaron por acuerdo de ambas partes”, lo cual es relevante porque permite a los contribuyentes continuar su actividad y terminar los pendientes con la autoridad fiscal. 

Dijo que cerraron 2016 con 3 mil 978 servicios de atención al contribuyente. Las cuatro áreas fundamentales de atención son: asesoría, procedimientos de queja, la representación legal de los contribuyentes y los procedimientos de Acuerdo Conclusivo, que se aplican cuando el contribuyente es auditado y permite la condonación de las multas.

“Esto significa que proporcionaron 2 mil 902 asesorías, realizaron 63 procedimientos de Acuerdos Conclusivos y 731 procedimientos de queja, y 282 servicios de representación legal. En comparación con 2015 hubo un incremento de 14% generalizado en los diversos servicios que otorgan”, dijo Ponce Hernández.

Ponce Hernández especificó que recibieron 731 quejas, de las cuales han cerrado 548 que representan el 75% del total y de estos asuntos liquidados, el 90% de ellos han sido favorables para el contribuyente.

Explicó que la mayoría de las inconformidades fueron por la negativa de devolución de impuestos, por el informe sobre el origen de un cobro o la liberación de una cuenta bancaria que esté embargada. 

En lo referente a quejas, dijo que hay tres temas que comienzan a ser recurrentes, como la inconformidad de actos de cobros por créditos fiscales, como diligencias de embargos; las aclaraciones ante el Infonavit por diferencias y la cancelación de sellos digitales (el SAT lo hace cuando detecta que no se han presentado declaraciones anuales o mensuales y los domicilios fiscales no son reales).

Representación legal y Acuerdos Conclusivos

En lo que se refiere a la representación legal por juicios contra actos de autoridades, entre 2015 y 2016 recibieron 117 sentencias y el 87% de los casos se ganaron.

Mientras que en los Acuerdos Conclusivos, ya tienen un acumulado de 165 procedimientos de 2014 a 2016, y los datos indican que de cada tres casos se firman dos por acuerdo de las partes para terminar las diferencias, lo cual concluye las contingencias fiscales.

Lo más leído

skeleton





skeleton