'Save the Children' apoya a más de 5 mil niños en Yucatán

La organización realiza acciones en materia de salud y nutrición, educación, protección, incluso en el entorno digital y reducción de riesgo.

|
La organización tiene presencia en cinco municipios del oriente del estado, en donde el 95% de los habitantes son de origen maya.(Amílcar Rodríguez/Milenio
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La organización mundial Save the children capítulo Yucatán es uno de los 15 centros que operan en México a favor de la niñez, con acciones en materia de salud y nutrición, educación, protección infantil, incluso en el entorno digital y reducción de riesgo. 

Actualmente, se encuentra en reestructuración luego de la salida de la anterior directora Adriana Aguilar Huerta, no obstante la labor continúa con la representación de Georgina Patrón Cantón, quien dará continuidad a esta misión que favorece a 5,200 niños del Estado, ubicados en ocho municipios. 

Save the children Yucatán tiene presencia en los municipios de Chankom, Chikindzonot, Tekom, Tixcacalcupul y Yaxcabá, ubicados al oriente del Estado, conformados por comunidades rurales donde más del 95% de sus habitantes son de origen maya. 

En estas zonas, los representantes de la organización indican que es común encontrar problemas relacionados con la salud nutricional, desnutrición infantil y sobrepeso. Ante este contexto, enfocan sus intervenciones en acompañar procesos educativos para la modificación de hábitos alimenticios, de higiene y de salud, así como la formación de actores locales que desempeñen acciones comunitarias en favor de la salud, bajo un enfoque intercultural y de derechos.

También su operación se ubica en Mérida y los municipios conurbados de Kanasín y Tixpéhual, zonas que se caracterizan por un crecimiento acelerado y desordenado, la falta de servicios básicos, el incremento de la violencia social, así como la deserción escolar. Ante este panorama, han implementado acciones encaminadas al desarrollo de habilidades para la vida, favoreciendo los mecanismos de autoprotección y la promoción de estilos de vida saludables.

El año pasado se sumó a sus homólogos de todo el país, para impulsar la campaña “Contra el Grooming” o cíber acoso infantil, para este fin promueven un manual, con datos, contenidos, consejos y recomendaciones para abordar el tema con sus hijos, así como el reto de reunir 15 mil firmas y promover la tipificación de este tipo de agresión.

Con el apoyo de los usuarios se alcanzó la meta y los directivos de la organización tendrán encuentros con las autoridades competentes para avanzar en la solicitud de reformar la Ley en materia penal para tipificar el cíber acoso infantil por internet y se considere una pena máxima de 12 años a los agresores. Al nivel nacional se sentarán las bases de la estrategia para que se replique en todos los estados donde tiene presencia Save the children.

Lo más leído

skeleton





skeleton