SCT alista magnas obras en Yucatán (galería)

Entre los proyectos: la reactivación del aeropuerto de Chichén Itzá y el dragado en el Puerto de Altura de Progreso.

|
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, al inaugurar la modernización de la carretera Chichén Itzá-Valladolid y el inicio del Programa de Empleo Temporal 2016. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La reactivación del aeropuerto de Chichén Itzá, el dragado del canal de navegación del Puerto de Altura de Progreso y un complemento en el proyecto ferroviario Chiapas-Mayab, son obras de infraestructura que analiza impulsar en Yucatán la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal, reveló su titular Gerardo Ruiz Esparza.

El funcionario federal encabezó ayer una gira de trabajo por la entidad acompañado del gobernador Rolando Zapata Bello para inaugurar la modernización de la carretera Chichén Itzá-Valladolid y el inicio del Programa de Empleo Temporal 2016.

En entrevista, mencionó que se comprometió a gestionar con las autoridades aeronáuticas de México con el objetivo de renovar el aeropuerto de Chichén Itzá.

“No hay duda de que el Gobernador lidera estos proyectos y también es gestor importante para que este aeropuerto de Chichén Itzá pueda tener una inversión y una renovación en sus instalaciones”, indicó.

Ruiz Esparza también hizo referencia al proyecto de construcción del Anillo Vial Metropolitano de Mérida, el cual expuso que analizan, ya que es una gran inversión, por lo cual precisó que primero se debe tener un proyecto concluido, un registro ante las autoridades hacendarias, y ver la fórmula para impulsar el plan.

“Creo que debemos terminar con toda la calidad el Periférico, es una prioridad que nos hemos fijado con el Gobernador, vamos avanzando en ese sentido en Mérida. Y el otro proyecto (Anillo Vial Metropolitano) lo estamos analizando también… hay una parte que no está tan sencilla para lograr y seguir luchando, porque proyectos de esta naturaleza no se cancelen”, dijo.

El funcionario agregó que trabajan con el Gobierno del Estado para incorporar un ramal ferroviario hacia el parque industrial de Mérida, ya que consideró que es un elemento importante para las nuevas industrias y empresas en Yucatán.

“Ya vimos el tema, la fórmula, a través de una concesión, al Estado, para que este proyecto se pueda realizar, en esencia estamos dando todo el apoyo para que este proyecto se realice a la brevedad posible”, explicó.

Ampliación de dragado

Agregó otro tema que se trabajan es el relativo a la ampliación del dragado del canal de navegación del Puerto de Altura de Progreso, del que pronto tendrán un proyecto firme para dar fechas, tiempos y costos de inversión.

“Vemos la parte del dragado a efecto de que responda a la demanda, más que a una posición que no tenga una demanda mercantil, estamos atentos al tema… son obras muy costosas y hoy hay que cuidar los centavos con todo cuidado, pero se trabaja para que siempre tenga el dragado necesario”, precisó.

En este sentido, manifestó que invierten recursos importantes en el tren Chiapas-Mayab, sobre el cual ya ejercieron mil 400 millones de pesos para renovar una vía, que, dijo, estaba totalmente destruida, en tanto que este año serán mil millones de pesos más para renovar los durmientes y vías.

Mencionó que se busca que “lo que era esa vergüenza pública, el tren Chiapas-Mayab, que se descarrilaba continuamente, pueda quedar como un tren moderno, concesionado, en donde un inversionista le dé mantenimiento para tenerlo en bien estado”.

Gerardo Ruiz agregó que en materia ferroviaria buscan que haya más inversión privada, ya que la prioridad es cuidar que la economía del país siga teniendo confianza.

Lo más leído

skeleton





skeleton