Se afianza cultura de la prevención de influenza

Señalan que el refuerzo a las campañas inició en 2009 tras la pandemia que azotó al país.

|
Llaman a extremar precauciones con niños pequeños. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- “A raíz de la pandemia de influenza registrada en 2009 se le dio mayor fuerza a las campañas de vacunación, de tal manera que para los niños menores de cinco años y personas mayores de 65 esta inoculación está incluida en sus cartillas”, dijo la doctora en virología Guadalupe Ayora Talavera, responsable de los estudios sobre Influenza en el Centro de Investigaciones Regionales Doctor Hideyo Noguchi, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

La especialista, con estudios en Inglaterra, aseguró que “el énfasis puesto en las campañas de vacunación se refleja en una mayor cultura de la población” y explicó que “las campañas de vacunación para prevenir la influenza están dirigidas principalmente a las personas en riesgo en caso de complicaciones de esta infección”.

No obstante, la profesora e investigadora de la Uady afirmó que “todas las personas son susceptibles de enfermarse con el virus, y por eso todos deben vacunarse. Es necesario que la inmunización se aplique a todos, es cierto que en ocasiones el recurso limita, pero si la gente tiene la posibilidad de aplicarse la inyección lo debe hacer”.

Ayora Talavera explicó que “muchas veces se cubre la población a la que se dirige la vacuna y hay un sobrante que puede utilizarse en otras personas que no caen precisamente en los grupos de mayor riesgo” y aseveró que “la dosis es una medida para prevenir el virus el cual no hay manera de controlar, debido a su epidemiología”.

“Lo que hace la inmunización es prevenir para proteger. No hay un solo tipo de virus, hablamos de varios como el H1, H3, Influenza B, etc., entonces es difícil decir que tenemos el control”, detalló. 

Sobre la producción de vacunas contra la influenza, dijo que “se producen en Francia y luego se envían a México donde se reetiquetan. Hace tres o cuatro años se realizó un convenio con la empresa Birmex, que hace las dosis en el país, y se creó una planta para su producción. Por alguna razón no está funcionando y seguimos dependiendo de instituciones extranjeras”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton