Se 'amarga' más el lío del Museo del Cacao en Yucatán

El Colegio de Antropólogos pide que se apliquen sanciones a quienes han atentado contra el patrimonio cultural.

|
Los antropólogos de Yucatán se pronuncian contra la construcción de museos del chocolate en Uxmal y Chichén Itzá. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En un nuevo capítulo del caso de la construcción del Museo de Cacao, ayer el Colegio de Antropólogos de Yucatán exigió  que se apliquen las sanciones correspondientes a quienes hayan incurrido en delitos contra el patrimonio cultural, así como el desmantelamiento y un nuevo peritaje de las estructuras levantadas en Uxmal.

El presidente de ese colegio, Miguel Güémez Pineda, y los antropólogos José Luis Domínguez Castro y Alberto Barceló Pech manifestaron que están en desacuerdo por las acciones que se han llevado a cabo en los últimos meses con relación a la construcción de los edificios de Museo de Cacao en los perímetros de Chichén Itzá y Uxmal.

“Como profesionales de la ciencias antropológicas aprobamos acciones que beneficien el avance en materia turística que se generen en Yucatán, siempre y cuando se respete la Ley Federal sobre Monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas”, manifestó.

Agregó que para el caso particular de Chichén Itzá se respalda el dictamen del Consejo de Arqueología del INAH, que ordena, de acuerdo con la legislación vigente y de forma contundente, la clausura del proyecto museístico en esa zona.

Sin embargo, reprueban de manera contundente que sigan con el proyecto similar del Museo de Cacao que se construye en Uxmal, porque sí afecta hectáreas, sobre todo el paisaje, ya que prácticamente están comercializando con la cultura, por lo que piden su desmantelamiento y reubicación fuera de la zona arqueológica. 

La delegación local del INAH al parecer está agilizando la liberación de la licencia de construcción en Uxmal, que permitiría a la empresa Belcolade tener su primer edificio de este tipo en América Latina y en una zona arqueológica.

Como informamos, la Asamblea de Profesores-Investigadores de la delegación INAH Yucatán reprobó la ilícita construcción del Museo del cacao de Chichén Itzá, y pidió la reubicación del que se edifica en Uxmal, fuera de la zona arqueológica.

Lo más leído

skeleton





skeleton