Se apuntan 18 grupos para la asistencia privada

Junta apoya a organizaciones civiles para cumplir con la ley y obtengan su registro.

|
El Nacional Monte de Piedad es una de las instituciones pioneras en la asistencia privada en México: nació en 1775. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A un año de que entró en vigor la Ley de Asistencia Privada de Yucatán, 18 organizaciones han obtenido sus registros para funcionar en la entidad, en tanto que otras 12 están en proceso de concretarse.

La presidenta de la Junta de Asistencia Privada de Yucatán, Bertha Alicia Rosado Rodríguez, manifestó que “apoyamos, acompañamos y asesoramos legal, financiera y administrativamente a todas las organizaciones de la sociedad civil, con miras a que sean instituciones de asistencia privada”.

Sobre la legislación en la materia, la entrevistada dijo que “es una ley que permite el acompañamiento, se aprobó en 2010, pero se hizo efectiva en 2012”.

En este contexto, dijo que las 18 instituciones de asistencia privada que funcionan en Yucatán los pone a la par de estados como Campeche y Quintana Roo.

“Algunas instituciones de asistencia privada son nuevas y otras se transforman, el fin es asistencial; importantes asociaciones le han apostado a la figura legal de Institución de Asistencia Privada (IAP), que habla de transparencia, permanencia, de la profesionalización”, apuntó.

Agregó que una de las ventajas de adoptar este sistema es que cuando se tienen dudas fiscales, asistenciales, administrativas o financieras, pueden acudir a la Junta de Asistencia Privada de Yucatán.

“Quedó estipulado en la ley a nivel local que este servicio no es por un intercambio económico; trabajamos por y para las organizaciones de la sociedad civil... es un acompañamiento y un sentido de profesionalización gratuito”, señaló. 

El patronato
  • Entre los requisitos para establecerse como institución de asistencia privada está la creación de un patronato y buscar un objeto social que impacte a una población importante.

Lo más leído

skeleton





skeleton