Se 'arraiga' la influenza en juzgados penales de Yucatán

Ante la confirmación de un caso positivo, implementan medidas básicas de prevención entre el personal.

|
La Secretaría de Salud de Yucatán implementó medidas preventivas en los juzgados penales ante un caso de influenza. (Francisco Puerto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, anunció la implementación "inmediata" de medidas básicas de prevención entre el personal del Juzgado Segundo Penal, luego de reportarse un caso positivo de virus de influenza.

"Tenemos conocimiento de que hay una empleada que refirió malestar y acudió al IMSS el pasado día 19, donde fue atendida. Este caso fue confirmado como de influenza; la paciente estuvo ingresada cerca de una semana y al causar alta se incorporó a sus labores", refirió.

"Ese día, desde temprana hora se envió una brigada para que confirmara lo anterior. Actualmente se desarrollan los trabajos epidemiológicos que determinarán si hay presencia o no, de más contagios", detalló.

Pese a ello, "no se tiene ningún caso reportado en nuestros sistemas y se espera que mañana con las indagatorias podamos definir si se implementan acciones mediante filtros".

Filtros sanitarios

De acuerdo con Notimex, detalló que los filtros corresponden a los sitios de acceso al juzgado "en donde se llevan a cabo acciones epidemiológicas que consisten en la aplicación directa de gel antibacterial en manos, así como la recomendación del lavado de las mismas con agua y jabón.

Si las circunstancias lo ameritan, se solicita el uso de cubrebocas, además, se aplican cuestionarios para valorar si los visitantes o empleados han presentado infecciones respiratorias.

"Hemos avanzado en el control de la enfermedad, no se debe bajar la guardia y es responsabilidad de las autoridades seguir reforzando las medidas preventivas, realizar llamados a la acción y continuar informando sobre todo lo concerniente al virus de la influenza", dijo.

La mejor manera de prevenir esta enfermedad es asumiendo medidas de higiene como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón al llegar de la calle, periódicamente durante el día, después de tocar áreas de uso común, luego de ir al baño y antes de comer.

Nunca escupir en el suelo

Además, se debe cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar. Si es necesario escupir, hacerlo en un pañuelo desechable, tirarlo a la basura y lavarse las manos. Nunca hacerlo en el suelo.

Además, lavar frecuentemente las camisas y la ropa en general, de preferencia después de cada uso, y mantener la higiene adecuada de los entornos (casas, oficinas y centros de reunión), ventilarlos y permitir la entrada del sol.

Ante padecimientos respiratorios, sostuvo, la gente debe quedarse en casa y acudir al médico si se presenta una fiebre mayor a 38 grados centígrados, dolor de cabeza y de garganta, así como escurrimiento nasal, medidas de prevención que también permitirá eliminar el riesgo de contraer numerosas enfermedades gastrointestinales.

Mérida, líder en influenza

Mendoza Mézquita citó que el mayor registro de casos de influenza se concentra en la capital del estado, "debido a su densidad poblacional".

Respecto al tema de personas afectadas por el virus en Hospital Psiquiátrico Yucatán, señaló que por el momento se carece de registro de personas adicionales a los tres afectados, un paciente y dos trabajadores del nosocomio.

De las 25 personas reportadas como posible infectados, la cantidad se reduce a 22, debido a que los resultados de tres ciudadanos salieron negativos en las pruebas de confirmación que se llevaron a cabo en el Laboratorio de Salud Pública del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton