18 de Septiembre de 2018

Yucatán

Senadores yucatecos impulsan reducir tarifas a empresas y comercios

El senador Ramírez Marín presenta un punto de acuerdo para que CRE revise las fórmulas.

“La Comisión Reguladora de Energía incumple su función de proteger los intereses de los usuarios”, aseguran senadores. (Archivo/ SIPSE)
“La Comisión Reguladora de Energía incumple su función de proteger los intereses de los usuarios”, aseguran senadores. (Archivo/ SIPSE)
Compartir en Facebook Senadores yucatecos impulsan reducir tarifas a empresas y comerciosCompartir en Twiiter Senadores yucatecos impulsan reducir tarifas a empresas y comercios

Milenio Novedades

MÉRIDA, Yuc.- En la segunda sesión del período legislativo, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín presentó un punto de acuerdo por el que impulsa la reducción de las tarifas eléctricas para el comercio y la industria yucateca.

El texto, firmado por el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, y la senadora Verónica Camino Farjat, exhorta a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que revise las fórmulas y recalcule las tarifas, ante el incremento irregular en la facturación del consumo de electricidad en los últimos meses.

“Es un gusto que en el arranque del periodo legislativo, estemos trabajando juntos por nuestro Estado”, señaló Ramírez Marín al referirse a la participación de Camino Farjat en este punto de acuerdo, el cual también recibió la adhesión de otros legisladores.

El punto de acuerdo también hace un llamado al Centro Nacional de Gas Natural (Cenagas) para que impulse la construcción de la infraestructura necesaria para que el gas natural llegue al Estado, de tal forma que contribuya a reducir los costos de generación de electricidad y se promueva el uso de energías sustentables.

En el texto, Ramírez Marín expone que en los últimos meses, usuarios de Yucatán han denunciado un incremento de las tarifas eléctricas para uso industrial y comercial, que llega hasta 66 por ciento, entre enero y julio de este año.

“Una de las demandas más sentidas de los yucatecos es que disminuya el costo de la electricidad, pues las altas tarifas generan que los costos del comercio y la industria se eleven, y la supervivencia de las empresas sea más difícil”, subrayó.

Descontento entre los empresarios 

Los senadores yucatecos detallan en el documento que en noviembre de 2017, la CRE, presuntamente en forma equivocada, aplicó una nueva fórmula para calcular el costo de la distribución de la energía, lo que disparó el nivel de las tarifas.

Explicaron a sus colegas senadores que el nuevo cálculo generó un fuerte descontento entre los industriales y comerciantes, por lo que los dirigentes empresariales de Canacintra, Canaco-Servytur y el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán han intentado que la CRE modifique la forma en que se calculan las tarifas, a fin de revertir el alza registrada en los últimos meses.

“La Comisión Reguladora de Energía claramente incumple su función de proteger los intereses de los usuarios, en este caso, de los industriales y comerciantes yucatecos, cuyos negocios han resultado profundamente afectados por el alza desmedida de las tarifas”, enfatizó.

Para los legisladores también resulta fundamental impulsar la construcción de la infraestructura necesaria para hacer llegar gas natural en cantidad y calidad suficiente a Yucatán.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios