Se 'comerá' hasta 7 años distinción para comida yucateca

Distinguen periodistas con el premio Excelencia Humana en Turismo y Gastronomía a Álvaro Mimenza Aguiar, titular de la Canirac.

|
Raymundo Rivera González, presidente del CIHP, entrega el reconocimiento a Álvaro Mimenza Aguiar. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “La gastronomía es el reflejo de la cultura e historia de un pueblo”, expresó Raymundo Rivera González, presidente del Círculo Hispanoamericano de Periodistas (CIHP), el cual, en reconocimiento a la labor de la defensa de los ingredientes y procesos ancestrales de los platillos yucatecos, entregó la distinción a la Excelencia Humana en Turismo y Gastronomía a Álvaro Mimenza Aguiar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Mimenza anunció que próximamente se instalará el Consejo de Patrimonio Gastronómico, que buscará lograr en un lapso de cinco a siete años que la comida de Yucatán obtenga el rango de patrimonio de la humanidad.

En el marco del acto, el líder de la agrupación periodística, Rivera González, anunció el nombramiento de Valladolid y Mérida como Ciudades Gastronómicas Hispanoamericanas, y para este fin se realizarán ceremonias especiales el 23 y 26 de octubre respectivamente.

Durante la actividad también se entregaron reconocimientos a artesanos y se impuso la banda la joven Lizzete Heman Vivas como “Gran Mensajera del Turimos 2013”, quien participará en todos los eventos organizados por el CIHP y será la representante de Yucatán en la fase nacional del encuentro de mensajeras.

Promoción maya

El Círculo Hispanoamericano de Periodistas tendrá en noviembre de este año su Congreso Mundial en Barcelona y un segundo capítulo en Querétaro en el 2014; en ambas se promoverá la cultura maya. 

Por su parte Álvaro Mimenza Aguiar, presidente de la Canirac, agradeció la distinción y se comprometió a continuar la misión de la preservación de la cocina yucateca.

“Este reconocimiento se debe también a todas las personas que hicieron posible esto, mi familia, los consejeros, la Canaco, los medios, las autoridades municipales y del gobierno del estado, es un esfuerzo que empezó hace años antes del decreto de la declaratoria, por eso me da gusto anunciar la creación del Consejo de Patrimonio Gastronómico un equipo necesario, en cuatro semanas se instalará con restauranteros y otros sectores empresariales turísticos,".

"Es una misión que inicia con una etapa promisoria para Yucatán, yo calculo que para que el Estado sea reconocido por su cocina al nivel internacional debemos desarrollar un proyecto que nos llevará de 5 a 7 años, trascenderá en el tiempo”, apuntó Mimenza  Aguiar.

Lo más leído

skeleton





skeleton