Buscan restituir el respeto a discapacitados visuales

El objetivo de esta nueva asociación es integrar a las personas invidentes a la vida productiva y promover el respeto a sus derechos humanos.

|
Integrantes del Centro para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad Visual de Yucatán en su visita a las oficinas de Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con el objetivo de restituir el respeto a los derechos humanos de los invidentes y disminuidos visuales e incorporarlos a la vida productiva de Yucatán, se crea el Centro para la Inclusión y Atención de las Personas con Discapacidad Visual de Yucatán. 

Mario Antonio Guzmán Salazar, presidente de la agrupación, indicó que buscan incorporar a los débiles visuales a todos los ámbitos de la sociedad.

En visita a la redacción de Milenio Novedades, acompañado de las integrantes de la directiva Alexandra del Carmen Méndez Acosta, Margarita Jesús Silveira Aguilar y Marisa Quiñones Farfán, enfatizó en que hay que dejar de ver al discapacitado visual como una persona inútil, porque puede trabajar y ser productivo.

“Hay una falta de empleo, de centros de capacitación y educativos para mayores de 15 años, además de que es difícil el acceso a los adelantos tecnológicos en los equipos de cómputo y telefonía celular, pues los programas para invidentes son muy caros”, añadió.

Señaló que no hay respeto a los derechos humanos de los invidentes ni al uso del bastón blanco, herramienta que usan para guiarse en la vía pública, pues los pisan, los patean e incluso los rompen sin importar que son “los ojos” de las personas con discapacidad visual.

“A esto le agregamos que las aceras del centro están llenas de obstáculos, como vendedores ambulantes, casetas de teléfonos y medidores de energía eléctrica”, mencionó. 

Pero la gota que derrama el vaso son los operadores del transporte público, que no les dan parada a invidentes y disminuidos visuales, insistió.

Las personas que quieran sumarse a esta agrupación pueden llamar a los teléfonos celulares: 99-99-04-50-54 y 99-92-04-10-85. 

Apoyo
  • Esta nueva agrupación, que encabeza Mario Antonio Guzmán Salazar, recibió apoyo del DIF estatal para su conformación legal y busca de un local para sesionar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton