Se debe defender la vida desde su concepción

Exhortan a las mujeres embarazadas a no tomar decisiones a la ligera y que busquen la ayuda de asociaciones que están a favor de la vida.

|
La labor de “Salvemos una vida” es hablar, promover y defender la misma. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- “Es hora de pensar, de meditar, nos están llamando la atención desde el centro de la Tierra. Todos debemos hacer un análisis personal y cambiar actitudes. Venimos al mundo a aprender, tenemos el libre albedrío de hacer, pensar, sentir y decir lo que cada quien quiera, todos tenemos ese don desde que nacimos. Cambiemos nuestras actitudes si no son las adecuadas para el bien común”, señaló Alis García Gamboa, al inicio de la emisión del programa “Salvemos una vida”, que se transmite por AMOR 100.1 FM de Grupo SIPSE.

Agregó que todas las acciones que los seres humanos realizan dañando al medio ambiente, plantas y animales repercuten “primero en ti y luego en el resto del mundo; ayer (por el jueves) nos mandaron un pequeño aviso, nos dieron ese pequeño “sacudón” (en alusión al sismo de 8.2 grados) para que reflexionemos sobre qué estamos haciendo con nuestra vida y por la vida”, expresó.

Para hablar del tema de la defensa de la vida, Alis García presentó al doctor Víctor Pinto Brito y a Marcia Lara Ruiz, de la Red Pro Yucatán. El primero dijo que la ciencia médica indica que la vida humana comienza desde el momento de la concepción (al momento que se une un espermatozoide -célula sexual masculina- con un óvulo -celula sexual femenina). En ese momento, apuntó, hay un nuevo ser, con todos sus derechos.

Alis García recordó que la Ley en Yucatán protege la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. Marilis Escalante apuntó que al darse la unión entre las células sexuales masculina y femenina, lo que se va a dar es un ser humano desde el principio.

El doctor Víctor Pinto, presidente de la Asociación Médicos Católicos, comentó que un grupo de ginecólogos de la agrupación realizó un vídeo en el que hacen comentarios en favor de la vida. “Es un testimonio muy bonito de profesionales de la ginecología que vieron la necesidad de dar este mensaje, la mayoría de quienes participaron son mujeres y se ha viralizado en las redes sociales”.

Marilis Escalante comentó que la mayoría de las mujeres se sienten felices con su embarazo, pero que en muchas ocasiones también hay episodios tristes, cuando les dicen que el bebé se perdió.

“La mayoría de las veces vienen buscando que el bebé se encuentre bien, siempre están preocupadas por ello al llegar al consultorio, luego de la valoración, cuando les confirmamos que todo está bien, hasta nos dan las gracias por todo”, indicó el ginecólogo. Agregó que entre madre e hijo, desde la concepción existe “una conexión maravillosa conforme va avanzando el embarazo, la mamá comienza entre las 18 y 20 semanas, a notar el movimiento del bebé, se emociona al sentir las primeras pataditas. Es cuando se dice que la madre puede influir positivamente en el bebé si le comienza a hablar y cantar”, detalló.

Alis García dijo que hay estudios científicos que indican que todo lo que madre recibe, el hijo también lo recibe, por ejemplo si es maltratada y golpeada. La fundadora de “Salvemos una vida” preguntó al médico qué sucede cuando la mujer decide terminar anticipadamente el embarazo.

“Cuando alguna paciente por alguna circunstancia decide interrumpir la vida del bebé, aparentemente la decisión tomada es la mejor. Sin embargo, al paso de los días puede llegar a sufrir el síndrome postaborto; aparecen una serie de problemas psicológicos porque se podrá arrancar el bebé de sus entrañas, pero no de su conciencia, su mente y su corazón no podrán arrancarlo. Al final reconocen que ese bebé era su hijo y fruto de sus entrañas”, expresó el ginecólogo. Alis García dijo que “es sangre de su sangre que la mujer que aborta está desechando, que está matando”.

“Hay que decirlo así porque como bien dice el doctor, aun cuando la persona decide abortar plenamente convencida, quiera o no, las consecuencias las va a pasar porque está interrumpiendo un proceso natural con consecuencias terribles por mucho tiempo. De esto no se habla mucho, quienes hablan del derecho a decidir nunca le dicen las consecuencias que va a enfrentar, quiera o no”, aseveró.

El doctor Pinto dijo que no es lo mismo procurar un aborto de un bebé vivo que hacer un legrado a una paciente que ya abortó de forma natural, ya que en el primero el cuello de la matriz está cerrado y al momento de hacer el aborto tiene que dilatarse, esto representa un riesgo muy grande.

Alis García refirió que ha conocido de cerca testimonios de mujeres a quienes han convencido de abortar y que luego desarrollan resentimiento contra la persona o asociación que las convenció de hacerlo.

En su intervención, Marcia Lara comentó que cuando una mujer sufre una violación no puede ser “reparada emocionalmente” a través de un aborto. “Es una doble violencia que estaría sufriendo esta mujer. En nuestro Estado, la Ley en relación al aborto es muy benéfica. Esto en su momento lo trabamos como Red Pro Yucatán. Una mujer que comete aborto nunca va a pisar la cárcel si se acoge al beneficio de que en lugar de llevar este proceso dentro de la prisión, acepta seguir en libertad con la condicionante de recibir apoyo psicólogo. Debemos desechar la idea de que la mujer que comete aborto va a ir a la cárcel. Lo que habría que fortalecer es que esas personas que violentan a estas mujeres que reciban la pena que corresponde”, explicó.

Ayuda a embarazadas en situación vulnerable

Agregó que en Yucatán además del DIF existen varias asociaciones que apoyan a las mujeres que no tengan la posibilidad de mantener a sus hijos, por la razón que fuere, para darlos en adopción.
Marilis Escalante mencionó entre esas asociaciones: Ayuda a la Mujer Embarazada, con teléfono 923-23-32; Vifac Albergue, con el 926-87-86 y Mater Filius, celular 9999 95-86-01. También se pueden contactar por medio de las redes sociales

“Les estamos dando opciones, además del DIF Yucatán, en donde ofrecen ayuda gratuita a todas las mujeres, sin importar condición social, edad, ni el problema que tengan. Van a poder vivir en los albergues, aprender un oficio para mantener a su bebé, y si su opción es darlo en adopción, también les van a ayudar. Si conocen a alguien que se encuentre en esa situación, díganle a dónde acudir, no hay ninguna razón para que interrumpan su embarazo, bien cuidadas, alimentadas y con apoyo psicológico. Vamos a tratar que la vida continué, a no romper con esa vida porque el aborto es el peor error que el ser humano comete”, puntualizó Alis García

Lo más leído

skeleton





skeleton