Se desploman 50% las exportaciones de pulpo de Yucatán

Empresarios peninsulares resienten la crisis en Europa, donde varios países eran grandes compradores del molusco.

|
La temporada de captura inició el pasado uno de agosto y concluye el 15 de diciembre próximo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Las exportaciones locales de pulpo hacia Europa y Estados Unidos cayeron 50 por ciento en los primeros dos meses de la actual temporada de captura, informó el presidente de la Asociación de Exportadores de Alimentos del Mar de Yucatán, Hugo Pech Chacón.

Precisó que de agosto a septiembre pasados se enviaron unas dos mil toneladas de octópodos a Europa y a Estados Unidos, la mitad de lo que se exportó en el mismo lapso del año pasado.

En entrevista con Notimex, dijo que la situación económica en Europa está "deprimida", hay una crisis económica que afecta a varios países de ese continente que eran grandes compradores del pulpo yucateco.

Eso provocó una caída en las exportaciones en el periodo agosto-septiembre, pero se espera que en lo que resta de la temporada 2013, haya una mejora.

"Ya vendimos producto a España, Grecia, Italia, Inglaterra y en Estados Unidos, por lo que se espera que otros países puedan demandar más", precisó.

En contraste, reveló que las ventas en el mercado nacional marchan bien porque ya se comercializaron unas cuatro mil toneladas a un precio de tres mil 900 pesos cada una, específicamente al Distrito Federal, Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, entre otros.

En ese contexto, "sería difícil lograr que se recupere el nivel de las exportaciones, pero esas ventas no se perderían del todo, porque podrían canalizarse en el mercado nacional y cubrir la meta de comercializar 10 mil toneladas este año", precisó.

Comentó que actualmente el kilogramo del animal marino se ofrece en 35 pesos en playa y en el mercado local y nacional tiene un precio de 45 pesos, aunque algunos lo ofrecen a 50 pesos por kilo o más, según la zona.

La temporada de captura inició el pasado uno de agosto y concluye el 15 de diciembre próximo, con la meta de superar las 10 mil toneladas para alcanzar una derrama económica de 700 millones de pesos. Se calcula que unos 12 mil pescadores participan en esta pesquería, concluyó Pech Chacón.

Lo más leído

skeleton





skeleton