Se disparan las alergias entre los yucatecos

Especialistas indican que los remedios caseros no curan estas enfermedades, sino todo lo contrario, pueden empeorar los casos.

|
Indican que en los últimos diez años se ha registrado un aumento entre 30 y 40 por ciento en alergias. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA Yuc.- “En los últimos diez años se ha registrado un aumento de entre el 30 y 40 por ciento en alergias, las cuales no son tratadas debidamente por falta de conocimiento, lo que puede generar complicaciones severas y en algunos casos fatales”, indicó la especialista en Medicina Farmacéutica, Alaina Castro Díaz.

“La población utiliza remedios caseros, los cuales no curarán las patologías, sino todo lo contrario, pueden traer complicaciones graves al paciente”, manifestó.

La experta explicó que las alegrías son producto de una reacción exagerada del sistema inmune del organismo, lo que se asocia con un patrón hereditario; generalmente se agudizan en temporadas de cambios bruscos de temperatura o en ambientes en los que se liberan cierto tipo de sustancias. El invierno no es la excepción.

“Este tipo de enfermedades puede surgir a cualquier edad, pero con notoriedad se presentan en la infancia, por lo que el paciente requiere un tratamiento especializado, en el que se destaca el uso de antihistamínicos, ya que no producen sueño. El más utilizado es la desloratadina”, refirió.

Respecto a los medicamentos, señaló que es importante considerar que es necesario acudir al médico, ya que existen especificaciones farmacéuticas y diferentes opciones genéricas como “Treva”.

Castro Díaz señaló que si la alergia no cede con la prescripción se utiliza un método de sensibilización, en el cual a través de una vacuna se realiza una inoculación de los alérgenos causantes del mal.

Con base en la reacción en el proceso se crean vacunas específicas que se le administran a la persona semanal o mensualmente; el tratamiento puede dudar uno o dos años, dependiendo del tipo de alergia.

Asimismo, mencionó que hay pacientes que pueden ser alérgicos al pelo de gato, polvo, polen, frutas o mariscos, huevo; sin embargo, la más común es la rinitis alérgica, que es la causa más frecuente del asma y afecta principalmente a niños; en temporada invernal se agudizan los casos.

Lo más leído

skeleton





skeleton