13 de Diciembre de 2017

Yucatán

Se disparan las enfermedades respiratorias en Yucatán

MÉRIDA, Yuc.- Llaman a la población para que extreme las medidas higiénico-dietéticas para evitar contagios masivos.

Las enfermedades relacionadas con el cambio de clima van en aumento. (Milenio Novedades)
Las enfermedades relacionadas con el cambio de clima van en aumento. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Se disparan las enfermedades respiratorias en YucatánCompartir en Twiiter Se disparan las enfermedades respiratorias en Yucatán

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) y neumonías van al alza en Yucatán; esta situación ha motivado que las autoridades de salud hagan un llamado a la población para que extreme las medidas higiénico-dietéticas para evitar contagios masivos, ya que se esperan los picos más altos durante la temporada invernal.

En el caso de las Iras, de acuerdo con el registro del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) de la Secretaría de Salud Federal (SSA), se mantienen en incremento en la entidad con 13 mil 679 casos en la última semana epidemiológica (número 41), que corresponde del 7 al 13 de octubre.

También en el número de infectados, ya que de enero al 13 de octubre se registraron 418 mil 313 casos, cifra que rebasa lo del año pasado en el mismo periodo, cuando se reportaron 418 mil 88.

Cabe señalar que el promedio de enfermos de Iras que se presentaba en Yucatán era de siete a ocho mil personas atendidas por semana, y a partir de la semana epidemiológica número 36, que corresponde del 2 al 8 de septiembre, fueron en escalada de dos mil casos más, en promedio.

La responsable de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), María Esther Rangel Ramírez, indicó que los cambios de clima, combinados con el calor y la humedad son factores ambientales que causan un incremento en las Infecciones Respiratorias Agudas; las más frecuentes en esta época son la bronquitis, faringoamigdalitis y otitis.

Para evitar contraer alguna enfermedad de las vías respiratorias recomendó evitar los cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien, consumir alimentos ricos en vitamina C y verduras, tomar mucha agua y no acudir a lugares donde haya personas que puedan transmitir estos males.

En el caso de la neumonía, en la entidad se ha superado las cifras de 2011 en el mismo periodo (de enero al 13 de octubre) por 446 casos, por lo que las autoridades piden tomar medidas preventivas para evitar contraer esta afección, que de las principales causas de mortandad en la población.

De acuerdo con el registro del Cenavece, el año pasado se registraron en Yucatán mil 682 enfermos de neumonía y en 2012 se han registrado dos mil 128 de esta infección aguda, la cual se caracteriza por inflamación de los pulmones y es altamente transmisible.

La médico internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, Vanessa Velázquez Reyes, explicó que los principales afectados son los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 65 años; en este sector de la población, seis de cada 10 tienen mala evolución.

"La neumonía se transmite por contacto directo, es decir, la persona que está infectada se expone a otras personas y adquiere el agente causal, que puede ser un virus o una bacteria; de las más comunes es la infección por la bacteria del neumococo, de ahí que sea importante aplicarse la vacuna, la cual se ofrece de manera gratuita en el Sector Salud", refirió.

Velázquez Reyes indicó que el cuadro clínico de esta patología se caracteriza por signos respiratorios como tos productiva, dificultad para respirar e incluso dolor torácico y síntomas generales como malestar del cuerpo, pérdida del apetito e hipodinamia, todo por un periodo menor de 15 días.

"Desafortunadamente, hasta un 60 por ciento de los pacientes esperan que evolucione la enfermedad para acudir a atención médica y, por tanto, la mayoría de las ocasiones llegan a un segundo nivel de atención", manifestó.

Atacan males invernales a la garganta y el oído

Roberto Campuzano Castillo, especialista en pediatría e infectología del IMSS en Yucatán, señaló que alrededor del 25 por ciento de la población desarrollará otitis media (inflamación del oído) como complicación de una infección en la garganta, lo que se incrementa en la temporada invernal como consecuencia del aumento de las Infecciones Respiratorias Agudas (Iras).

Explicó que las principales causas son las infecciones de la vía respiratoria y problemas alérgicos.

"La otitis media afecta más a los niños de cero a siete años de edad; a partir de esta edad la incidencia disminuye; entre los síntomas más frecuentes se encuentra el intenso dolor de oído, fiebre e irritabilidad", manifestó.

El galeno aclaró que la otitis media puede desarrollarse por sí sola y sin necesidad de que haya una infección de la garganta, pero en esta temporada del año es más frecuente por una infección respiratoria.

"Por tanto, se debe prever en el paciente que no recibió tratamiento antibiótico y que se deja solo para vigilancia, generalmente a los 10 días de que tuvieron una infección en la garganta regresan con el problema del oído, y es lo que nos alerta para pensar en la otitis media", explicó.

El galeno señaló la otitis es un proceso inflamatorio, generalmente asociado a una causa del oído medio, ya que este órgano está dividió en tres partes: externo, medio e interno.

"La parte media es la que guarda una conexión con la parte de la nariz y de la boca es del oído medio, ya que de éste sale un conducto que se llama Trompa de Eustaquio y se comunica con la parte posterior de la nariz", apuntó.

Campuzano Castillo indicó que, por esa vía, en especial en los niños, existe un paso de microorganismos que llegan hasta el oído medio y causan inflamación e infección.

"Además de tener un cuadro faríngeo, normalmente la otitis media por infección se presenta con diferencia de una o dos semanas de cuando aparece el dolor de oído; a veces con secreción en el mismo y fiebre persistente que no se controla", refirió la especialista.

am/ev

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios