Yucatán cuenta con 70 millones de pesos para investigadores

Los interesados deben presentar proyectos enfocados a satisfacer las necesidades de la población.

|
Laboratorios, universidades y centros de investigación podrán acceder a los recursos que dispone un Fondo Mixto, el cual asciende a 10 millones de pesos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Tan sólo del Fondo Mixto, otorgado por el gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), hay alrededor de 70 millones de pesos que serán utilizados para este año para temas de investigación.

Raúl Godoy Montañez, titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), indicó que en Yucatán cada vez más se fortalece el sector de investigación, por lo que cada investigador o institución académica busca diversos recursos para financiar sus proyectos.

No obstante, comentó que hay un recurso al que pueden acceder quienes deseen, siempre y cuando presenten propuestas de investigación relacionadas con la generación de soluciones a las necesidades de la entidad.

A este fondo  tienen acceso instituciones, universidades públicas y particulares, centros de investigación, empresas, laboratorios, así como personas físicas y morales, a quienes como requisito se les pide estar inscritos en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).

Godoy Montañez agregó que no solo existe este recurso, ya que cada institución busca incluso fondos internacionales para elaborar diagnósticos sobre la situación de recursos acuáticos o forestales, ya que a partir de ahí elaboran propuestas de conservación o de usos.

Un año máximo

Uno de los recientes proyectos para identificar el uso que se les puede dar a recursos de la entidad, es el que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que estudia la posibilidad de generar energía eléctrica con las olas del mar. 

El funcionario estatal comentó que personas provenientes de otros estados pueden acceder a estos recursos, con la condición de incluir en el proceso a investigadores locales.

Con este fondo apoyan proyectos que no sobrepasen un año de trabajo, ya que no alcanzaría para financiar por mayor tiempo.

Sin embargo, prevén en el segundo semestre del año poder adquirir mayor recurso para el sector de investigación.

Lo más leído

skeleton





skeleton