Se registran los primeros cuatro casos de influenza

En una semana, los casos probables de la enfermedad respiratoria se duplicaron, pasando de 38 a 79

|
La vacunación contra la influenza ya inició con la llegada el lunes pasado de la primera remesa de 48 mil 270 biológicos. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En la tercera semana de la temporada de influenza 2018-19 se registraron los primeros cuatro casos de influenza de Yucatán, sin que hasta el momento se haya confirmado defunciones por este padecimiento.

En una semana, los casos probables de la enfermedad respiratoria se duplicaron, pasando de 38 a 79, hasta el 18 de octubre, de acuerdo con el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica correspondiente a la semana 42.

En esta semana, también se registró la primera defunción relacionada con influenza, la cual se presentó en el estado de Chiapas y fue a causa de influenza AH1N1.

Al corte de la semana 42 del 2018, se han confirmado 80 casos positivos a influenza a nivel nacional de los cuales 55 corresponden a la cepa AH1N1, 19 a influenza B, cinco a influenza A y uno a la variedad AH3N2). El total de casos probables es de mil 995.

Encabezan la lista de casos positivos, Veracruz con 23 y le siguen Chiapas y Tabasco, con nueve cada uno; Quintana Roo, con 5 y los estados de Yucatán, Colima, Guerrero, Tamaulipas y Tlaxcala, con cuatro contagios cada uno.

A nivel nacional se reportan 25 casos de influenza de un acumulado de mil 109 casos probable. Encabeza la lista de casos positivos, el estado de Veracruz, con 12, seguido por Chiapas, con siete contagios; Colima, con cuatro y con un caso cada uno, Hidalgo y Sinaloa.

Como se recordará, el brote de influenza que se dio fuera de la temporada, entre los meses de julio y octubre de este año en Yucatán, concluyó 329 casos positivos y 39 fallecimientos, producto de 2 mil 325 casos que fueron catalogados como probables de influenza. El 90% de los casos y muertes estuvieron relacionados por la cepa AH1N1.

Las defunciones superaron en 62 por ciento a las que se registraron durante la epidemia de 2009, que fueron 24.

La vacunación contra la influenza ya inició, con la llegada el lunes pasado de la primera remesa de 48 mil 270 vacunas, las cuales ya están disponibles en las unidades de salud. En los próximos días arribarán 150 mil más y en el mes de noviembre, otras 56 mil.

La aplicación de la vacuna contra la influenza es anual. Aunque se aplica a partir de la segunda quincena de octubre hasta marzo.

Lo más leído

skeleton





skeleton