Se endurecen sanciones en materia laboral

La Reforma Laboral privilegia la conciliación, acaba el coyotaje y la simulación en litigios, destaca Sahuí Rivero.

|
Explica Mauricio Sahuí en la Universidad Modelo bondades y aspectos generales de la Reforma Laboral. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Privilegiar el proceso conciliador, así como acabar con el coyotaje y la simulación de los litigios laborales son otros aspectos relevantes de la Reforma Laboral, destacó el coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero.

De acuerdo con un comunicado de la oficina de prensa del Diputado federal, ante estudiantes de la Universidad Modelo, el Legislador yucateco expuso que aquellos abogados, litigantes o representantes que promuevan acciones legales con la finalidad de prolongar la resolución de un juicio laboral, se les impondrá una multa de 100 a mil veces el salario mínimo general.

De igual manera, se establece que si la obstaculización de los juicios se debe a conductas irregulares de los servidores públicos, la sanción aplicable será la suspensión hasta por 90 días sin pago de salario y, en caso de reincidencia, se le separará del cargo.

"Sin duda, la justicia laboral debe ser pronta y expedita. En ocasiones aparecen tinterillos que sólo buscan sacar provecho de un conflicto laboral entre patrones y trabajadores. Deben ser sancionados" apuntó.

Otro asunto importante en las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo se refiere al pago de salarios caídos para el trabajador que deberá ser efectuado durante los primeros 12 meses del juicio laboral.

Después, dijo, se le pagará una cantidad equivalente al 2 por ciento de salario mensual sobre la base de 15 meses de salario -12 meses más la indeminización constitucional de 3 meses- obteniendo así un interés anual del 24 por ciento.

En el caso de fallecimiento por accidente laboral, el monto se incrementó de 730 días de salario mínimo a 5 mil días como parte de las medidas de protección laboral.

Sahuí Rivero destacó que también el Congreso de la Unión le apostó a la profesionalización del sistema de justicia laboral a través de la implementación del servicio profesional de carrera en las juntas federal y locales de Conciliación y Arbitraje.

El Diputado federal del PRI resaltó el interés de las instituciones educativas por conocer los avances en materia legislativa que se generan desde la Cámara de Diputados.

"Los ciudadanos deben conocer los productos normativos que se logran en el Poder Legislativo Federal" finalizó.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton