Se tambalea el aguinaldo en la Uady

Alfredo Dájer Abimerhi confía en que Hacienda libere pronto los recursos adicionales que les permita pagar la prestación en tiempo y forma.

|
Integrantes de la Apauady exigían desde la semana pasada el pago completo de su salario. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Alfredo Dájer Abimerhi, dejó entrever ayer que aún no está seguro el pago de aguinaldo a los maestros de esta institución, pero confió en que se logre cubrir, como marca la ley, el próximo mes.

“La Secretaría de Educación Pública (SEP), quiero aclarar, cumple en tiempo y forma. No es que no nos haya enviado alguna partida, sino que la Uady ha experimentado recortes presupuestales en los dos últimos años, por lo que no nos alcanza para completar el cierre de año. Creo que el impacto más fuerte es en prestaciones”, explicó el rector al referirse a que la institución opera con el mismo presupuesto desde 2011, lo que les ha generado problemas de pago.

Dájer Abimerhi indicó que por el prestigio que goza la universidad tiene confianza en que la SEP tendrá éxito en las gestiones que realiza a nombre de la Uady ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para liberar recursos adicionales y cubrir pendientes de pago a la máxima casa de estudios local.

Aseguró que hoy por la tarde se depositará lo complementario por concepto de antigüedad a más de 800 académicos de la universidad.

“Hemos planteado las nuevas necesidades para lo que resta de 2013 a la SEP, para que con base en la gestión que realiza ante Hacienda podamos concretar la obtención de partidas adicionales”, dijo.

Uady, esperanzada de la Secretaría de Hacienda para tener dinero y pagar prestaciones a sus trabajadores

Advirtió que los presupuestos para varias universidades del país no se han incrementado desde hace dos años, pero confió en que el prestigio de la Uady servirá como referente para que le aprueben más recursos operativos.

La universidad, ejemplificó, ha crecido en los últimos dos años en un 40 por ciento en su matrícula estudiantil, lo que no ha ido a la par con los recursos federales recibidos para sostener a la institución.

Cabe indicar que esta tarde, luego de que reciban sus pagos los maestros de la Asociación de Profesores y Académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Apauady), se reunirán para analizar la situación y determinar las siguientes acciones. 

Salario Seguro
  • El rector de la Uady señaló que aunque no está asegurado el pago del aguinaldo, los docentes recibirán sus salarios completos, al menos en las próximas dos quincenas.
  • El rector considera que la situación que atraviesan se debe a que los recursos anuales que reciben son insuficientes para la Uady.

Empleados reciben pago 'faltante'

Por otro lado, el dirigente de la Apauady, Carlos Aznar Denis, informó que desde el día de ayer los trabajadores de la Uady han cobrado su parte proporcional del estímulo por “antigüedad”, que fue el motivo por el que se declararon formalmente en paro el viernes pasado y cerraron todas las facultades y preparatorias de la universidad.

Así que, el líder afirmó que hasta el momento casi todos los maestros ya están al día y no se les debe nada.

Ahora su mayor preocupación es saber qué pasará con respecto al aguinaldo que deben de recibirlo el próximo 12 de diciembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton