'A paso de tortuga' obras de viaducto alterno en Progreso

A seis meses de que venza el plazo de la primera etapa, no se ha generado ni la mitad de las fuentes de trabajo ofrecidas.

|
En seis meses debe concluir la primera etapa del viaducto alterno que se construye en el puerto de altura de Progreso. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
PROGRESO, Yuc.- A cuatro meses de que se iniciaron los trabajos de construcción del viaducto alterno del puerto de altura, las obras no registran un avance notable a pesar de que solo faltan seis meses, según lo anunciado, para que concluya la primera etapa de la obra.

En el puerto el comentario generalizado es que la obra va "a paso de tortuga", pues la obra parece no avanzar y ni siquiera ha generado ni la mitad de las más de mil fuentes de empleo directas que ofreció al arranque de los trabajos.

Como se sabe, el proyecto está a cargo de dos constructoras foráneas: la Constructora Arrendadora López (Grupo Calsa), de Los Mochis, Sinaloa, y Solar Ingeniería, del Distrito Federal, que ganaron la licitación para ejecutar el nuevo viaducto.

Ambas empresas trajeron personal de otros estados del país, así como maquinaria, camionetas y vehículos nuevos para los trabajos.

Las constructoras rentan varios predios en este puerto, donde albergan sus oficinas y los dormitorios de sus empleados. En opinión de trabajadores portuarios, la obra no es redituable para la compañía, debido a que todo lo está trayendo de fuera, lo que ocasiona que sus costos se eleven.

La primera etapa del viaducto se realiza con base en el contrato APIPRO-SOP-031/13 para la “CONSTRUCCIÓN DEL VIADUCTO ALTERNO” (Primera etapa), por un monto de $181.679,621.68 millones.

El contrato se otorgó con base en la licitación pública nacional número LO-009J2U002-N16-2013, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre de 2013, cuyo fallo se dio a conocer el 29 de noviembre de 2013.

Sin experiencia en obras marítimas

En círculos portuarios y de la construcción se comenta con insistencia de los atrasos en la obra e incluso se menciona que el lento avance se debe a que es la primera obra marítima que realizan Calsa y Solar Ingeniería.

"No han realizado otras obras marítimas, llama la atención que hallan ganado la licitación de una importante obra marítima sin contar con la experiencia que se requiere", comentan trabajadores portuarios. "Lo poco que han avanzado, lo han hecho en la zona de la terminal intermedia, por lo que en el sitio donde se realizó el banderazo inicial para las perforaciones del nuevo viaducto no hay avances notables".

Otro aspecto que se comenta en el puerto es que la constructora ni siquiera cuenta con terrenos propios ni ha rentado espacios para la fabricación de sus estructuras prefabricadas como moldes, tapas, pilotes y demás, por lo que también se menciona como otro factor que ocasiona que avance lentamente el proyecto.

Se sabe que la API incluso dio prestado o rentado un terreno a las constructoras para que puedan avanzar en esta obra. Además de que la obra avanza lentamente, como parte de la licitación las empresas también se adjudicaron el reforzamiento del viaducto con "dados" de cemento, lo que ha causado más enojo en Progreso, pues muchos consideran que aún no avanzan con una obra y ya les asignaron más trabajos en otro proyecto.

Inversión de 740 millones de pesos

En los trabajos, como hemos informado, se invierten 740 millones de pesos. El proyecto total tiene una duración de dos años y forma parte de una serie de obras que el gobierno federal realizará en Yucatán por más de $2,000 millones de pesos, entre las que se incluye el distribuidor vial de la entrada a Progreso y la construcción de muelles y dragados en puertos yucatecos.

Como se recordará, el banderazo de inicio de los trabajos se realizó el 10 de febrero de 2014 con la presencia del gobernador Rolando Zapata y el titular de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa.

El viaducto alterno tendrá una longitud de 2.5 kilómetros y un ancho de 14 metros para dos carriles, sobre una estructura a base de pilotes de concreto reforzado con arcos de claro máximo de 24 metros.

Se ejecutará a lo largo de los próximos dos años, se espera que la obra genere 1,500 empleos directos en beneficio de la economía yucateca y del puerto en particular.

Lo más leído

skeleton





skeleton