Se fortalece sistema de mediación en Yucatán

El Gobernador entregó certificación a 44 nuevos conciliadores institucionales

|
En total, 44 personas recibieron su certificación como mediadores. (yucatan.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado anunció la próxima instalación de Unidades de Mediación en las colonias Fidel Velázquez y Cordemex, y en Progreso y Tizimín.

Las Unidades se utllizarán para la resolución de problemas legales sin la necesidad de llegar a un juicio.

Durante la entrega de certificados a 44 nuevos conciliadores institucionales, el gobernador Rolando Zapata Bello, aseguró que los beneficios de este sistema continuarán extendiéndose a toda la región para fortalecer los mecanismos alternativos de conciliación.

En el Salón de la Historia, el mandatario, junto con la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, entregó los documentos que avalan la preparación de los nuevos profesionistas.

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, el titular del Poder Ejecutivo subrayó que con este esquema se busca acelerar los procesos legales, con menor costo para las partes involucradas, un desahogo en la carga de trabajo judicial y una regionalización de los servicios.

En esta oportunidad, el presidente del Instituto de Mediación de México S.C., Jorge Pesqueira Leal, dijo que Yucatán es "un ejemplo en el país porque ha generado una cultura de la paz sólida y una sociedad pacífica que permite el éxito y efectividad de este esquema".

Los nuevos profesionales cumplieron con 225 horas de capacitación a través del diplomado que se realizó de febrero a mayo pasados

En su mensaje, Rivas Rodríguez detalló que en los mediadores recaerá el éxito del nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio, cuya eficacia se evidencia a través de dichas Unidades de Mediación, que están próximas a incrementarse.

En presencia de magistrados y legisladores, Rivas Rodríguez puntualizó que la Unidad de Mediación de la Fiscalía General ha contribuido al desahogo de las cargas del trabajo del Ministerio Público, tras promover el arreglo entre las personas.

A nombre de los mediadores certificados, Danna García Riegos se comprometió a impulsar la paz y la concordia a través de este mecanismo, para así garantizar el éxito del nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio.

Los nuevos profesionales cumplieron con 225 horas de capacitación a través del diplomado que se realizó de febrero a mayo pasados, con el apoyo del Instituto de Mediación de México S.C. y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Yucatán.

Para contar con esta certificación, los aspirantes demostraron las habilidades y herramientas adquiridas durante el seminario "Formación de facilitadores en justicia restaurativa y mediación reparatoria", que incluyó prácticas en escenarios con conflictos reales, en los que la finalidad fue llegar a un acuerdo, en beneficio de los involucrados.

El servicio de mediación es totalmente confidencial y gratuito. Al optar por este tipo de mecanismos se evitan largos procesos jurídicos, por lo que incluso las personas involucradas pueden conservar su convivencia en buenos términos.

Lo más leído

skeleton





skeleton