Se incrementa en Yucatán el abandono de los adultos mayores

El DIF Yucatán recibe de 8 a 12 reportes sobre personas de la tercera abandonados, por lo que pide acciones legales contra el problema.

|
De acuerdo con cifras oficiales del Consejo Nacional de Población, la esperanza de vida actual para mujeres es de 75.3 años y para los varones, de 72.9. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Al mes, el DIF Yucatán recibe de 8 a 12 reportes de adultos mayores abandonados, por lo que es necesario que haya una intervención legal para que los familiares se hagan cargo de estas personas que viven arrinconadas como objetos en sus propias casas, informó el director general de la dependencia, Límber Sosa Lara.

Lo anterior lo dio a conocer en rueda de prensa en la que se habló sobre la Jornadas de difusión “Mitos y realidades del Adulto Mayor”, en el que el DIF Yucatán participará en diversos temas.

Explicó que en el tema de abandono de las personas de la tercera, es importante hacer una revisión exhausta porque de manera cotidiana el DIF Yucatán recibe reportes de personas solitarias sin que reciban ningún tipo de atención a pesar de tener familiares.

Agregó que en muchos de los casos son los propios vecinos que se hacen cargo de los ancianos, ya que sus familiares los mantienen “arrinconados” como objetos. 

Ratificó no debería de ser la vía legal para obligar a los familiares a hacerse cargo de sus parientes, pero al no haber otro medio se procede. 

De acuerdo con cifras oficiales del Consejo Nacional de Población (Conapo), la esperanza de vida actual para mujeres es de 75.3 años y para los varones, de 72.9.; en 1930 era de 34 años ambos y en 2005, aumento a más de 70.

“Antes el adulto mayor era el patriarca, el que dirigía a la familia, el elemento más importante, pero las condiciones que se van presentando de deterioro físico o mental sobre esas personas lo va convirtiendo para sus familiares en objeto.

Lo más leído

skeleton





skeleton