Se registran en el Estado 55 casos de conjuntivitis por día

Este padecimiento afectó durante el año pasado a 10 mil 547 mujeres y nueve mil 581 hombres.

|
Al cierre de 2015, en Yucatán se registraron más de 20 mil casos de conjuntivitis. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Saalzar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Al cierre de 2015, en Yucatán se registraron más de 20 mil casos de conjuntivitis, lo que representa un incremento del 458 por ciento con respecto a 2014, en donde se presentaron cuatro mil 394 casos.

Este padecimiento afectó durante el año que recién concluyó a 10 mil 547 mujeres y nueve mil 581 hombres, haciendo un total de 20 mil 128 casos.

Como principal causa de este incremento, Carlos González Cervantes, jefe de Oftalmología del Hospital General Regional Número 12 “Benito Juárez García”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala el clima cálido y húmedo predominante durante el año pasado en la entidad.

A pesar que es una enfermedad que se presenta en su mayoría en verano, con el clima frío y seco de invierno también puede presentarse debido a que en el ambiente se suspendan partículas que, al ingresar a los ojos, facilitan el desarrollo de procesos infecciosos que entre los síntomas más evidentes inflaman la conjuntiva (conjuntivitis), provocando enrojecimiento, sensación de cuerpo extraño, lagrimeo e incremento de lagaña.

“La conjuntivitis se presenta predominantemente en zonas con clima cálido, como el de Yucatán. Esta enfermedad tiene que ver con el aumento del polvo, el calor y la resequedad de la atmósfera”, afirmó el doctor Carlos González.

El especialista señaló que la  conjuntivitis alérgica no es contagiosa y puede estar asociada a otras enfermedades de ese tipo, como rinitis, asma y dermatitis, por lo que es importante consultar al médico para descartar que sea otro tipo de conjuntivitis y pueda contagiarse.

En los municipios del interior del Estado donde no siempre se observan las medidas de prevención, a la hora de realizar quemas o por el uso de leña en los hogares los niños se ven expuestos a esta enfermedad del tipo viral y de fácil transmisión, donde de acuerdo al especialista se requiere tratar con medidas de higiene pues basta un estornudo y ligero ardor en los ojos para su transmisión.

“Para prevenir esta enfermedad, se recomienda no tocarse los ojos con las manos sucias, tener mucha higiene, no llevar a los niños al colegio mientras tengan la infección para evitar contagios, es importante no automedicarse; así como no compartir toallas ni pañuelos y evitar los remedios caseros, como la aplicación de lavados con manzanilla”, concluyó el especialista en oftalmología.

Lo más leído

skeleton





skeleton