Se 'inunda' Yucatán de demandas contra reforma laboral

El SNTE promoverá este lunes juicios de amparo; hasta este viernes mil 200 maestros afiliados a la Sección 57 ya contaban con la documentación requerida.

|
Burgos Narváez: ahora por cada seis días de trabajo sólo se tendrá derecho a un día de descanso. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con al menos mil 200 expedientes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) promoverá este lunes juicios de amparo contra la reforma laboral ante las juzgados de distrito de Yucatán, porque considera que esta legislación afectará a la clase trabajadora.

Así, el sector magisterial recurrirá a la vía legal para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva a favor de la clase trabajadora porque consideran que la legislación aprobada por la Cámara de Diputados privilegia al gremio patronal.

El secretario general de la Sección 57 del SNTE, Ángel Burgos Narváez, explicó que se sumarán a la convocatoria nacional del sindicato para promover de manera simultánea los amparos ante los juzgados de distrito de cada entidad federativa.

Precisó que los puntos de la reforma laboral que perjudican a los trabajadores son el establecimiento de la nueva jornada, pues “antes, por cada cinco días de trabajo tenías derecho a dos días de descanso, y ahora se establece que por cada seis días de trabajo sólo se tendrá derecho a un día de descanso. Esto no fomenta la convivencia familiar de los trabajadores”.

Otra desventaja, dijo, es que la legislación establece que el empresario patronal junto con un grupo selecto tendrá las facultades para otorgar la antigüedad al trabajador, “es decir, la antigüedad no será por los años de servicio que se tengan sino con base en el criterio de una comisión”.

Sin seguridad social

“Lo más delicado es que se pierde la seguridad social, toda vez de que los trabajadores contratados por horas o por un determinado tiempo, no tendrían derecho a los servicios sociales, lo cual es un derecho que constitucionalmente debemos tener todos”, indicó.

Burgos Narváez precisó que hasta ayer mil 200 maestros afiliados a la Sección 57 del SNTE ya contaban con la documentación completa para promover los juicios de amparo, y estimó que esta cifra se incrementará este fin de semana con la participación de docentes y personal administrativo de toda la entidad. El dirigente magisterial explicó que cuentan con la asesoría de un abogado laborista. 

“Uno de los objetivos principales del SNTE es salvaguardar los derechos de los trabajadores, por eso se está brindando la asesoría jurídica a nuestros agremiados para promover los juicios de amparo correspondientes”.

Lo más leído

skeleton





skeleton