Se llevan el Congreso de Yucatán a Valladolid

Los legisladores acuerdan por unanimidad sesionar para recordar la chispa de la Revolución.

|
Los diputados locales sesionarán en Valladolid el 3 de junio. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Después de cuatro años, el Congreso del Estado acordó trasladar a la sesión ordinaria programada para el 3 de junio al municipio de Valladolid, en el marco de los festejos para conmemorar “La Chispa de la Revolución”. La última vez que una sesión legislativa se realizó ahí fue en el 2009.

Por unanimidad, los 25 legisladores locales aprobaron la propuesta de la Mesa Directiva para  declarar como sede temporal del Poder Legislativo el salón Ex Telar La Aurora “Pedro Sáenz de Baranda”, ubicado en la ciudad de Valladolid, por único día, el 3 de junio, para celebrar la sesión del Pleno a las 3 de la tarde.

Cuando inició la Revolución Mexicana contra Porfirio Díaz, el pueblo de Valladolid comenzó en la madrugada del 4 de junio de 1910 la rebelión, como parte del plan de “Dzelkoop” que se había firmado el 10 de mayo de ese año, contra la dictadura representada en el estado de Yucatán por Olegario Molina y la denominada casta divina.

El Plan de “Dzelkoop” se llama así por el nombre de la Hacienda, donde fue elaborado y es ahí cuando los integrantes del frente antirreeleccionista decidieron levantarse en armas contra la tiranía de Porfirio Díaz, anticipándose varios meses al Plan de San Luis, propuesto por Francisco I. Madero en octubre del mismo año.

Con el voto a favor de los 25 diputados, que conforman la LX Legislatura Local, se aprobó conmemorar con una Sesión Ordinaria del Pleno, el movimiento revolucionario que inició en Valladolid. 

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Hevia Jiménez (PRI), resaltó que la Sesión Ordinaria en la Sultana del Oriente será un reconocimiento de la LX Legislatura a quienes en su momento enarbolaron una causa justa e iniciaron la Revolución Social Mexicana.

Además, se prevé la declaratoria como Constituyente Permanente con el fin de someter a aprobación una minuta enviada por el Congreso de la Unión.

Lo más leído

skeleton





skeleton