Se mantiene al alza en Yucatán la hepatitis A

El Estado presenta la incidencia más alta a nivel nacional, ya que en segundo lugar se ubica el Distrito Federal, y en tercero, Guanajuato.

|
Recomiendan especialistas comer alimentos sanos y observar medidas de higiene contra la hepatitis A. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los casos de hepatitis A en Yucatán registran una tendencia al alza, ya que al finalizar el primer mes del 2014 se han confirmado 86 casos más, los cuales se presentaron entre el 1 y 18 de enero, mientras que en el mismo periodo del año pasado sólo hubo 33 pacientes con la enfermedad.

De esta manera, el incremento de casos es de 61 por ciento con 53 más este año y es la incidencia más alta a nivel nacional, ya que en segundo lugar se encuentra el Distrito Federal con 73 y en tercer sitio Guanajuato con 66 casos.

El registro de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal (SSA) señala que en la semana epidemiológica número 3, que abarca del12 al 18 de este mes se presentaron 32 casos.

El año pasado Yucatán cerró en el lugar número dos a nivel nacional por la alta incidencia de esta enfermedad, por lo que se implementó un operativo para mantener el control en las comunidades, donde se presentaron focos rojos.

Al respecto, la gastroenteróloga del Hospital Regional (HGR) número uno “Ignacio García Téllez”, Brenda Araceli Herrera Chi, indicó que la hepatitis A es una infección causada por un virus que afecta al hígado.

Mencionó que las principales vías de transmisión es por la ingesta de alimentos contaminados, mariscos y verduras mal cocidas.

Explicó que como el virus se encuentra en la materia fecal, por lo que si una persona infectada no tiene cuidados, higiene o la persona prepara alimentos sin lavarse las manos pasa el virus a través de la comida.

“Esta infección generalmente ocurre en niños sobre todo por la convivencia, lo que ocasiona que la enfermedad brote en guarderías y escuelas, donde se tiene contacto con objetos contaminados.

Lo más leído

skeleton





skeleton