Se modernizan los centros penitenciarios de Yucatán

Entregan más de 12 millones de pesos en mejoras y equipamiento.

|
El subsecretario de Prevención y Seguridad Pública de Yucatán, Efraín Aguilar Góngora, encabezó la entrega de obras. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El subsecretario de Prevención y Seguridad Pública en el Estado, Efraín Aguilar Góngora, entregó esta mañana obras de rehabilitación y remozamiento en el penal meridano así como parque vehicular a los Centros de Reinserción Social (Cereso), en el Estado por un monto mayor a los 12 millones de pesos.

El funcionario señaló que este Gobierno se ha trabajado para mantener la seguridad y bienestar de la ciudadanía y por ello se apuesta a la mejora constante en las áreas que integran la seguridad pública y la reinserción social no podía quedar de lado, debido a que ahí convergen diariamente un gran número de usuarios, principalmente las familias de los internos.

Por ello, dijo, el gobernador Rolando Zapata Bello, ha girado las instrucciones necesarias para mejorar este rubro y adquirir el equipamiento tecnológico que permita tener instituciones fortalecidas al servicio de la ciudadanía.

En este sentido, Aguilar Góngora, destacó que con este nuevo equipamiento y renovadas instalaciones se busca fortalecer las áreas del Sistema Estatal Penitenciario, con el fin de que el personal encargado de brindar seguridad al interior de los penales de la entidad, cuenten con las herramientas necesarias para el buen desempeño de sus funciones.

Durante su visita, acompañado por el director de ese centro, Francisco Brito Herrera, hizo un recorrido por las instalaciones del penal a fin de verificar los trabajos hechos y platicó con el personal tanto administrativo como de custodia, con el objetivo de escuchar y conocer más sobre la dinámica diaria del Centro.

“Estas acciones se realizan con propósito de que los custodios tengan equipamiento e instalaciones acordes a la labor que desempeñan que es salvaguardar la seguridad al interior de las prisiones, tarea fundamental en el esquema de penitenciario” afirmó.

En su mensaje Efraín Aguilar recordó a los custodios a mantenerse como hasta hoy lo han demostrado, con honestidad, disciplina, respeto y responsabilidad, valores que los servidores públicos tienen presente y hacen fuerte a la estructura de Gobierno en beneficio de la ciudadanía.

“Conducirse con apego a la ley y con pleno respeto a los a los derechos humanos, es el rumbo que en materia de reinserción social se ha marcado en este Gobierno, siempre buscando la rehabilitación total y una reincorporación exitosa de los internos”, dijo.

En su discurso y ante cientos de familias que se congregaron en el día de visita, el funcionario resaltó que estas acciones son compromisos cumplidos por parte del titular del Ejecutivo de mejorar las condiciones de trabajo de los elementos que tienen bajo su responsabilidad la seguridad penitenciaria.

En el acto realizado en la cancha de usos múltiples del Cereso meridano se hizo la entrega de 12 vehículos para el Penal femenil y los centros de Valladolid, Tekax y Mérida, lo cual representa una inversión de dos millones, 427 mil 484 pesos, que se suma a los tres millones 928 mil 269 pesos invertido en la modernización de las torres de vigilancia.

Además de los tres millones 674 mil pesos para el remozamiento y acondicionamiento de la cancha deportiva y un millón 977 mil 159 pesos para la rehabilitación de la enfermería del Cereso, dando un total de 12 millones seis mil 912 pesos destinado al mejoramiento del centro.

Posteriormente las autoridades se trasladaron al auditorio para presenciar el festival que con motivo del día del niño se preparó para las familias que asistieron y en donde se rifaron juguetes para los pequeños.

Al acto asistieron, Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas, Fermín García Avilés; director de Ejecución Prevención y Reinserción Social del Estado, y Elsa Domínguez Teller, presidenta honoraria de las Damas del Parsey.

Así como los directores de los tres centros beneficiados, Anastasia Castillo Tiburcio, Francisco Núñez Cabrera y Mario Castillo Escalante.

Lo más leído

skeleton





skeleton