Se multiplica interés por dinero para emprender

El año pasado sólo uno competía por recursos federales, hoy son 21 en la lista.

|
Los jóvenes yucatecos optan, cada vez más, por crear sus propias empresas y no esperanzarse a buscar empleos. (Imagen de contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A un año de que Yucatán puede competir oficialmente por recursos del Fondo Nacional Emprendedor el interés de los empresarios locales se ha incrementado pues de un proyecto presentado en 2013 hoy hay 21 en la lista.

El director del Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem), Miguel Enríquez López, precisó que los proyectos plantean un financiamiento entre uno y tres millones de pesos, y son relativos a esquemas productivos, de servicios y de fomento al emprendedurismo con la impartición de talleres para fortalecer estas áreas económicas.

El funcionario agregó que el año pasado solo hubo un proyecto inscrito que no obtuvo recursos de la bolsa nacional, pero este 2014 se han apuntado 21 empresas locales al Fondo Emprendedor que depende del Instituto Nacional Emprendedor.

“Estamos en las gestiones para colocar estos proyectos y puedan obtener recursos, en este proceso nos han enviado algunos documentos para correcciones de evaluación técnica los cuales estamos subsanando”.

Miguel Enríquez agregó que estos planteamientos empresariales se han evaluado técnicamente a nivel local, que constituye el diez por ciento del porcentaje que deben cubrir a nivel nacional para obtener recursos, el otro noventa por ciento lo otorga la Federación al asignar un valor y calificación.

“Estamos en espera de cómo van saliendo los resultados, todos estos 21 proyectos compiten a nivel nacional, y esperamos que haya toda la suficiencia presupuestal para que vamos apoyando esos proyectos”.

“Gestionamos que Yucatán tenga la mayor captación de recursos federales, el promedio de financiamiento es de 1.5 millones de pesos, las propuestas oscilan entre uno y tres millones de pesos”.

Enríquez López explicó que la bolsa nacional del Fondo Emprendedor para este año es de siete mil millones de pesos, “hay probabilidades de que se pueda respaldar a la entidad, competimos a nivel nacional y ahí los mejores proyectos son los que tendrán este recurso”.

El director del Iyem agregó que de manera adicional la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) del Gobierno del Estado, ha respaldado proyectos de esta entidad, 100 proyectos propuesta fueron respaldadas con apoyos tanto del estado como de la Federación.

Lo más leído

skeleton





skeleton