Se multiplican casos de varicela en Yucatán

En los primeros cinco meses del año se registraron mil 63 casos más que en el mismo periodo del año pasado.

|
Es muy importante que los papás no lleven a sus hijos a la escuela si estos ya presentan síntomas de varicela. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los casos de varicela en la entidad suman un total de 2 mil 726 de enero al 18 de mayo de 2013, informó el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) de la Secretaría de Salud federal (SSA).

De esta manera, el número de casos de este 2013 tiene un incremento de mil 63 casos más que el año pasado en este mismo periodo, por lo que las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la población para mantener las medidas preventivas necesarias.

Cabe señalar que la varicela es causada por el virus varicela-zoster, de la familia de los herpesvirus que también es el causante del herpes zóster y es una de las enfermedades clásicas de la infancia, que en los niños suele ser leve pero en adolescentes y adultos tiene mayor riesgo de complicaciones. 

Esta enfermedad exantemática puede verse en cualquier época del año, aunque es más frecuente en el invierno y la primavera, siendo que el virus causante sólo se transmite de persona a persona, ya sea por contacto directo con las lesiones cutáneas o por vía aérea al expulsarse mediante la tos o los estornudos.

Por tanto, las personas de entre uno a 45 años que no han tenido esta enfermedad es muy posible que la contraigan más fácilmente, por lo que ante un caso en la familia es importante mantener las medidas de higiene adecuadas.

El director del Instituto Municipal de la Salud (IMS), Manuel Díaz Suárez, indicó que los niños son los que se ven más afectados con este padecimiento y se contagian muy fácilmente ya que tienen contacto constante con sus compañeros de escuela.

“Por eso es importante que los papás no lleven a sus hijos a la escuela cuando detecten los primeros síntomas porque de inmediato se disemina y se pueden presentar brotes”, mencionó.

De esta manera expuso que entre los principales síntomas se encuentra la fiebre, malestar y erupciones en la piel en forma de ronchas o llagas y si se llegan a presentar en cualquier miembro de la familia deben acudir al médico para su valoración inmediata.

Señaló que una vez que se estuvo en contacto con el virus de la varicela, el período de incubación varía entre 7 y 23 días y  transcurren hasta dos semanas para la presentación de los primeros síntomas y que las mujeres embarazadas o enfermedades crónico degenerativas no deben exponerse al virus porque puede ser mortal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton