Cae en las drogas un yucateco por día

Aplaude CIJ decisión de actualización la información sobre adicciones en Yucatán.

|
Reportan un incremento en el consumo de solventes entre adolescentes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El director del centro de Integración Juvenil (CIJ) Mérida, Víctor Roa Muñoz, indicó que ya era necesario realizar una encuesta estatal de adicciones actualizada que sirva para afrontar la realidad que se vive con más jóvenes involucrados en el consumo de drogas. 

“Celebro esta decisión ya que las últimas encuestas que tenemos de consumo de drogas en el Estado 2011 es nacional, la de 2008 fue nacional y se agregó por estados y la estatal que fue en el 2005 ya tienen varios años y no se refleja el panorama que actualmente se vive y que necesitamos conocer”, puntualizó.

Como se recordará, la  primera encuesta se realizó hace ocho años, por lo que las autoridades de salud mental de la Secretaría de Salud del Estado (SSE) buscan realizar este nuevo diagnóstico que les permita realizar acciones precisas en donde sea necesario.

El funcionario indicó que en el caso del CIJ Mérida capta un promedio de 30 nuevos pacientes al mes, de los cuales unos 15 son adolescentes, por lo que la mitad de la atención es dirigida a jóvenes que enfrentan problemas de adicción.

Mencionó que en el reporte de este organismo indica que en 2012, el 85 por ciento de las personas atendidas  inició su adicción con tabaco y alcohol, entre los 10 y 14 años, y con drogas ilícitas un 40 por ciento, en este mismo rango de edad.

Roa Muñoz destacó que se observa un incremento del consumo de solventes inhalables entre los adolescentes. Reportes del año pasado indican que el 37 por ciento de los que reciben tratamiento admitió que los usó alguna vez en la vida; en 2010 era de un 20 por ciento, y hace ocho años era de cero.

Como droga de inicio, las sustancia inhalables cobran fuerza, al situarse en segundo lugar, con un 13 por ciento, por debajo de la mariguana, que ocupa el primer sitio.

El Subdirector de salud mental de la SSE, Manuel Ruiz Mendoza, mencionó hace unos días que se pretende realizar un formato similar al de  hace ocho años, a fin de poder realizar comparativos y se espera aplicar el mismo número de encuestas que la ocasión pasada, unas 2 mil 500.

También piensan añadirle otros campos, como podría ser adicción a las nuevas tecnologías, que es un dato que no se tocó en la anterior y ya estamos trabajando en eso, por lo que ya entraron en contacto con el dueño de la casa encuestadora el Instituto Nacional de Psiquiatría.

Lo más leído

skeleton





skeleton