Se 'pasean' con el inglés sin llegar a la 'meta'

Yucatecos estudian cada año el idioma de Shakespeare, pero pocos destacan.

|
Muñoz Prado: el problema no son los alumnos, sino el poco interés de los maestros y el deficiente programa. (SIPSE/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Aunque el idioma inglés acompaña a los estudiantes yucatecos durante gran parte de su vida en las aulas, el nivel de dominio con el que egresan bachilleres e incluso universitarios deja mucho qué desear, reconocen profesionales de reconocidas instituciones como la UNAM, Uady y la Universidad Modelo.

“En el nivel de lenguas extranjeras en Yucatán, no andamos tan bien. Hay estudiantes que cursan inglés desde la secundaria, preparatoria e incluso en las universidades, pero egresan con un nivel pésimo de ese idioma, a pesar de que lo han estudiado no menos de siete años. Es muy deficiente la enseñanza de esa lengua en Yucatán en el contexto escolar”, señaló Carolina Pretto Levy, responsable del Departamento de Lenguas del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) UNAM Mérida.

Esta visión es compartida por Luis Israel Ruiz Robertos, director de Extensión de la Universidad Modelo, quien señaló que los estudiantes que ingresan a ese instituto llegan con un muy bajo conocimiento del inglés, pero advirtió que se debe, principalmente, al grado de interés de los alumnos por aprender el idioma.

Para la coordinadora del Centro Institucional de Lenguas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Adela Muñoz Prado, el problema no radica en los alumnos, sino en el poco interés de los maestros y el deficiente programa de enseñanza, lo que provoca que los jóvenes no sientan interés por estudiar otro idioma y, por consiguiente, la mayoría de los que llegan de diferentes preparatorias ingresan a las instituciones universitarias con un grado muy bajo de inglés.

Dudoso aprovechamiento

 

En un comunicado, la coordinadora de Educación Media Superior del ramo de esa universidad, Verónica Cortés Navarrete, señaló que se debe aprovechar mejor los 12 años de educación obligatoria; “la enseñanza del inglés debe empezar desde preescolar, ya que es grave la deficiencia en el dominio del idioma de estudiantes que cursan alguna carrera”.

A esta situación hay que agregarle que existen muchas academias “patito” que tampoco brindan una buena enseñanza, ya que se centran en lo comercial, señaló Pretto Levy.

El lado positivo, consideró, es que ahora existe en la juventud yucateca una inquietud por prepararse mejor. Además, para realizar maestrías o doctorados fuera del país se solicita el conocimiento de por lo menos otros dos idiomas, lo que motiva a los estudiantes a dominar otras lenguas extranjeras.

“Se sabe que hablar una lengua extranjera abre las puertas para estudios fuera del país, eso puede ser un aliciente; sin embargo, tenemos mucho trabajo, por eso la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) imparte en la ciudad clases de idiomas”, indicó.

“En el Cephcis se imparte francés, alemán, japonés, inglés e italiano, entre otros idiomas, y se llevan a cabo cursos específicos para los que estudian Medicina”, afirmó.

“Tenemos mucha carencia, pues los médicos en Yucatán no pueden atender a una persona que no habla español, en el caso de los servicios de emergencia. Como podemos notar, cada vez es mayor la comunidad extranjera en Mérida, de manera que debemos preparar al cuerpo médico para esta realidad”, señaló Carolina Pretto.

Con este fin, dijo, se imparte el maya e inglés para Medicina.
Consideró que en Yucatán los idiomas más solicitados son el inglés, francés e italiano.

Pocas escuelas certificadas

 

Casi todos los yucatecos que ingresan a las academias para aprender inglés se incorporan con conocimientos considerados básicos, pese a los años de estudiarlo como asignatura escolar, reveló Hortensia Urzáiz Novelo, supervisora de la zona 001 de academias de idiomas certificadas por la SEP.

Cabe indicar que en Yucatán existen 70 academias de idiomas registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de las cuales sólo 10 cuentan con certificación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que proporcionan prácticas, conversaciones y clases activas impartidas por maestros de otros países o bien preparados para instruir a los alumnos y practicar el idioma entablando charlas con ellos.

“El problema que tiene Yucatán con el bajo nivel de idiomas, especialmente con el inglés, es que no se le pone el interés necesario; las escuelas no contratan maestros especializados”, indicó Urzáiz Novelo.

Entre las situaciones más comunes en escuelas públicas y privadas es que los maestros a veces son contratados por tener algún parentesco o nexo con el director o con autoridades de la institución, quienes acceden a que impartan clases de “lo básico”.

“Si contrataran maestros preparados o que cuenten con certificados y exámenes que los avalen con un alto nivel del idioma, los niños saldrían hablando inglés de las escuelas”, consideró.

Advirtió que a las escuelas les falta elevar el nivel de la enseñanza del inglés. Los niños, dijo, entran al kínder y empiezan desde lo básico, pero se quedan aprendiendo ese nivel durante la primaria, secundaria y preparatoria; los jóvenes salen de la escuela y no saben hablar ese idioma, por lo que deben entrar a academias particulares.

Mencionó que una buena opción para practicar y enriquecer los conocimientos de una lengua extranjera son los intercambios académicos.
Para ello, actualmente se cuenta con opciones que facilitan la adquisición de becas, así como asociaciones que brindan este servicio a estudiantes con costos más reducidos.

“Los intercambios son importantes, ya que de esta manera los alumnos practican más los idiomas. Por más que quien ha sido instruido para dar clases de inglés lo enseñe, la pronunciación casi siempre falla, mientras que al realizar estos intercambios los estudiantes adquieren la pronunciación real del idioma estudiado”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton