Se preparan para temporada de incendios en Yucatán

A la SDR acudieron alcaldes y directores de Protección Civil de 29 de los municipios más afectados por siniestros.

|
En la reunión con los munícipes se les recordó las condiciones que deben cubrirse antes de dar permisos para quemas. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del estado a través del Comité Estatal para la Prevención y Combate de Incendios, conformado por dependencias federales, estatales y asociaciones civiles, se reunió este viernes con parte de las autoridades municipales de la entidad con el fin de planear acciones conjuntas que permitan una adecuada acción interinstitucional, para enfrentar con eficacia la próxima temporada de incendios.

Según informa Procivy mediante un comunicado, en la reunión, realizada en el auditorio de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), acudieron alcaldes y directores municipales de Protección Civil de los municipios que por estadística son los más afectados por incendios.

Representantes de la SDR explicaron la responsabilidad de los ayuntamientos en el otorgamiento de permisos para realizar quemas en terrenos agrícolas, pues deben garantizar que estas actividades se realicen con todas las medidas preventivas necesarias para evitar que el fuego se salga de control.

Personal de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) detalló el Programa de Brigadistas para la Prevención y Combate de Incendios, que consiste en grupos de voluntarios de las mismas comunidades que son capacitados y provistos de equipo, herramientas y uniformes para la labor de extinguir o contener un incendio.

Hasta el momento, el citado programa integra a un total de 520 brigadistas que se agrupan en 49 equipos de trabajo distribuidos en 46 municipios, los cuales iniciarán su labor en los meses de marzo, abril y mayo, periodo que abarca la temporada de quemas en nuestro Estado.

Personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) explicó las estrategias que sigue la dependencia federal y las bases de la Norma Oficial Mexicana 015, la cual regula el uso del fuego en terrenos forestales y agropecuarios.

Personal de la Dirección de Siniestros y Rescate de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) también participaron.

Estuvieron presentes en estas exposiciones alcaldes, secretarios y directores de Protección Civil de Tekax, Conkal, Celestún, Peto, Tekantó, Kinchil, Dzidzantún, Abalá, Valladolid, Umán, Hunucmá, Cenotillo, Tizimín, Chocholá, Sinanché, Motul, Panabá, Baca, Dzilam González, Ticul, Maxcanú, Telchac Pueblo, Chicxulub Pueblo, Yaxcabá, Kanasín, Tecoh, Chemax, Tzucacab y Tinum.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton