Se pronuncia PAN contra nueva presidenta del Ipepac en Yucatán

Directivos panistas critican que la funcionaria sea prima del oficial mayor del Gobierno del estado, lo que podría generar intromisión en el órgano electoral.

|
El PAN llama aberración al nombramiento de María Elena Achach Asaf. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció contra la elección de la ex magistrada electoral María Elena Achach Asaf como nueva presidenta del instituto electoral del estado.

Ello, puntualizó el presidente del partido en la entidad, Hugo Sánchez Camargo, debido a su parentesco familiar con el oficial mayor del gobierno local, Roberto Rodríguez Asaf.

De acuerdo con Notimex, señaló que el parentesco familiar entre ella y el funcionario estatal de primos hermanos-, "presenta un escenario propicio para la intromisión del Ejecutivo en el órgano electoral como trascendió que ocurrió en la anterior administración".

"El PAN reprueba el nombramiento de María Elena Achach Asaf como presidenta del consejo general electoral del estado y lamenta su relación cercana de parentesco con el Oficial Mayor del gobierno estatal, Roberto Rodríguez Asaf", expuso.

La víspera, los cinco consejeros con voto del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) eligieron a Achach Asaf como su presidenta, quien es también prima del actual director ejecutivo de administración y prerrogativas del citado órgano electoral, José Luis Achach Moises.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Víctor Manuel Castillo Espinosa, quien es director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán, encabezó la propuesta a favor de Achach Asaf para su elección en el Congreso local.

Sánchez Camargo mencionó el interés de su partido "porque el estado cuente con autoridades capaces de ofrecer elementos que abonen a la democracia y motiven la participación ciudadana en la vida política, por lo que a través de nuestra bancada en el Congreso local impulsará reformas legales que eviten incongruencias como ésta".

Confió en que "estas aberraciones dejarán de perpetrarse a partir del compromiso 90 del Pacto con México, que se refiere a la plataforma electoral y señala el primer semestre del 2014 para su implementación".

Planteó que "el Ipepac debería obedecer no al PRI, no a gobiernos, no a parientes, sino al interés democrático de los yucatecos".

Entrega-recepción

En otro tema, el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Gerardo Bolio de Ocampo, se manifestó contra las presuntas afirmaciones del contralor del Estado, Miguel Fernández Vargas, en el sentido de que el proceso de entrega-recepción del Ejecutivo local concluyó sin que haya "nada de trascendencia".

Luego de criticar a la anterior gestión por presunto exceso en el gasto, expuso en un comunicado que esa declaración "es un contrasentido a la promesa del titular del Ejecutivo de que combatirá ferozmente la corrupción".

Es la muestra clara, dijo, de que "pretenden apostar al olvido y así pasen inadvertidas todas las irregularidades e ilegalidades ocurridas cinco años".

Lo más leído

skeleton





skeleton