Alrededor de 70 mil yucatecos podrían perder el Seguro Popular

La afiliación tiene una vigencia de tres años, por lo que pasado ese periodo hay que renovar.

|
De acuerdo con la lista de beneficiarios, se consideró que este año vencieran 333 mil 249 pólizas de seguro popular, sin embargo, hasta este momento se han reafiliado el 80 por ciento. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.-En el último cuatrimestre del año más de 70 mil yucatecos deberán reafiliarse al Seguro Popular o perderían el registro al vencer el plazo el próximo 31 de diciembre, dijo ayer la directora general del Régimen de Protección Social en Salud de Yucatán, Heidy de Lourdes Rio Hoyos.

La funcionaria precisó que de acuerdo con la lista de beneficiarios, se consideró que este año vencieran 333 mil 249 pólizas de seguro popular, y que  de los cuales en este momento ya se reafilió el 80 por ciento. Agregó que la afiliación al Seguro Popular tiene una vigencia de tres años, y al respecto dijo que este 2017 faltan por actualizarse un total de 70 mil personas, el plazo vence el 31 de diciembre.

“Estas 70 mil personas que faltan se afiliaron en 2014, cada tres años hay que reanudar la póliza, hay una cartera de servicios importante que atiende el Seguro Popular, esta incluye los medicamentos y padecimientos a que tienen derecho de atención, es un seguro médico. Es importante que estas personas no dejen vencer su póliza para que no pierdan su derecho a servicios médicos”, dijo Rio Hoyos. 

También te puede interesar: Para sacar cámara hiperbárica tendrán que 'botar' un edificio

La funcionaria agregó que los requisitos para la reafiliación son identificación oficial, Curp o acta de nacimiento y comprobante domiciliario.

Hay que recordar que el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) del Seguro Popular se revisa cada dos años para agregar las enfermedades más recurrentes y de mayor riesgo para la población, las últimas dos que se agregaron son dengue y chikungunya para alcanzar un total de 287 intervenciones, con lo que se cubren mil 663 padecimientos, con 647 claves de medicamentos en Yucatán.

“Es importante que no dejen que venza el plazo, y si son beneficiarios del programa Prospera es muy importante que a la hora de afiliarse o reafiliarse lleven su folio del programa”.

Agregó que el Seguro Popular, es el mecanismo por el cual el Estado garantiza el acceso oportuno, de calidad, sin desembolso al momento de su utilización de los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud.

“El Seguro Popular fue creado para brindar protección financiera a la población no derechohabiente, mediante un esquema de aseguramiento de salud, público y voluntario, a través de la consolidación de recursos provenientes de diversas fuentes, a fin de financiar el costo de los servicios de salud para la población que lo requiera”, dijo Heidy de Lourdes Rio.

Lo más leído

skeleton





skeleton