23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Se 'derrumba' la construcción en Yucatán en 2015: CMIC

Prevén menor crecimiento al cierre de año debido a los problemas económicos por los que atraviesa el país.

La construcción estuvo ‘deprimida’ en 2015, al grado de que el crecimiento será menor a lo esperado. (SIPSE)
La construcción estuvo ‘deprimida’ en 2015, al grado de que el crecimiento será menor a lo esperado. (SIPSE)
Compartir en Facebook Se 'derrumba' la construcción en Yucatán en 2015: CMICCompartir en Twiiter Se 'derrumba' la construcción en Yucatán en 2015: CMIC

Milenio Novedades/ Calendario Robles
MÉRIDA, Yucatán.- El sector de la construcción en Yucatán prevé un crecimiento menor al tres por ciento para cerrar el 2015, cuando al principio del año los industriales de este ramo consideraban un crecimiento arriba del cuatro por ciento.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) consideró que la baja en la realización de obra pública y la volatilidad del dólar fueron los elementos que afectaron gran parte de este año a los constructores. 

El dirigente de la CMIC Yucatán, Edgar Conde Valdez, precisó que los números del 2015 demuestran que se lograron mejores resultados que en el año pasado, pues se tendrá un crecimiento del 2.9 por ciento, por el dos por ciento registrado en 2014.

“Las previsiones de la Cámara para cerrar en 2015, es del 2.9 por ciento en comparación con el año anterior. Esperemos que el 2016, haya más movimiento”, señaló.

Conde Valdez, mencionó que la baja en la realización de obras fue clave para poner en apuros al sector, aunque descartó que hubiera desocupación de las empresas afiliadas hasta ahora.

“La situación es complicada para el sector de la construcción en general, sobre todo en este año, pero afortunadamente los socios han sabido llevar a sus empresas por buen camino, durante este año no hubo cierre de empresas y se buscó no afectar la plantilla laboral”, destacó.

El dirigente de los constructores mencionó que se esperaba que esta segunda mitad del año mejorara, pero no se logró un repunte esperado.

Detalló que la difícil situación económica por la que atraviesa el país no ayudó en mucho al sector de la construcción, ya que el primer semestre del año se reportó una caída del 17 por ciento a nivel nacional.

Piden más oportunidades

Edgar Conde dijo que el ramo de la construcción yucateca se vio afectado, entre otras situaciones, por la falta de pago a la realización de obras federales.

“Pensamos que tendríamos un segundo semestre alentador, pero esto se ve cada vez más difícil, dadas las condiciones del precio del dólar y del barril de petróleo, lo que va haciendo que se reduzcan las expectativas”, apuntó.

Sobre las previsiones para el próximo año, Conde Valdez, aseguró que existe optimismo en los constructores debido a que hay varios proyectos a desarrollarse en la entidad en materia de infraestructura, aunque solicitó que haya más apertura para las empresas locales.

“Ya vimos que habría un incremento al presupuesto para el Estado en materia de obra pública, ahora esperemos que las autoridades tomen en cuenta a los constructores locales para las labores”, apuntó.

El 97 por ciento de los 250 socios de la CMIC Yucatán son micro, pequeñas y medianas empresas, de las cuales el 80 por ciento tiene como principal sustento la obra pública en sus tres niveles de gobierno.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios