Se rebelan empresarios contra reforma a Ley del IMSS

Desaprueban que se trate de gravar todos los incentivos adicionales al salario base de los trabajadores.

|
Estas medidas lo único que van a conseguir es incentivar el comercio informal y el desempleo, reclamaron líderes empresariales. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán manifestó su inconformidad ante la propuesta de iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social, promovida en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, por considerar que pretende incrementar las cuotas obrero patronales en perjuicio de empresarios y trabajadores, ya que tratan de gravar todos los incentivos adicionales al salario base, como bonos de productividad, vales de despensas y apoyos a la vivienda. 

Los presidentes de las cámaras empresariales, representados por el dirigente de la Coparmex, Nicolás Madáhuar Boehm, mencionaron que estas medidas lo único que van a conseguir es incentivar el comercio informal y el desempleo, ante la incapacidad de los patrones de continuar pagando impuestos. 

Indicaron que las autoridades deben incentivar la generación de nuevos negocios para fortalecer el comercio formal, no para perjudicarlo, ya que en caso de aprobarse esta iniciativa se incrementarían las cuotas obrero patronales en perjuicio de la creación y consolidación del empleo, así como de la economía de los empresarios de México.

Explicaron que con esa medida se busca aumentar el salario base de cotización para el cálculo de las cuotas obrero-patronales, al homologar las bases de cálculo de las  contribuciones del IMSS y del Infonavit con las del Impuesto Sobre la Renta. 

“A nuestro juicio, no existe la simplificación, ya que de once conceptos la iniciativa no contempla seis, de tal forma que sólo se homologan aquellos que aumentan la base del cálculo y no los que la disminuyen”, precisó. 

Estableció que lejos de beneficiar al sistema de seguridad social, se van a generar pérdida de empleos, inhibición a la creación de nuevos; afectación económica a las empresas, impacto directo en los ingresos de los trabajadores y un incremento al costo país con una pronunciada pérdida de competitividad. 

Indicaron que, de aplicarse, la reforma debilitará el sistema de seguridad social en México al posponer de nuevo una solución real y profunda para el IMSS; aumentará los niveles de desigualdad entre los contribuyentes cautivos y el mercado informal, lo cual significará un paso atrás en el proceso de transformación del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton