Se recrudece onda gélida en Yucatán

La Conagua anticipa que se registrarán mañana temperaturas cercanas a los cinco grados, principalmente en la zona sur.

|
Las bajas temperaturas continuarán estos días en la Península de Yucatán. (Juan Carlos Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Piña/Manuel Pool/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las bajas temperaturas sentaron sus reales en Yucatán, donde desde ayer se registran nublados, vientos fuertes y un pronunciado descenso del mercurio, además de evento de norte en el litoral.

De acuerdo con información del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, el reforzamiento de la masa de aire frío sobre la región provocará importante descenso en las temperaturas este fin de semana en la entidad, con la posibilidad de que en localidades del sur de la entidad los registros oscilen de 5 a 10 grados Celsius.

El director general del organismo, Froilán Torres Herrera, señaló que la masa de aire frío del frente frío 31 reforzó a la que impulsó al sistema frontal 30, y por ese motivo se sentirá un notable descenso en las temperaturas en los siguientes días, especialmente mañana y el lunes por la mañana.

Indicó que de acuerdo con diversos modelos, este reforzamiento en la masa de aire frío provocará registros mínimos para hoy de 10  a 15 grados, mientras que para mañana y el lunes el mercurio descenderá más.

“Para esos días, pero especialmente para el lunes, el termómetro podría descender de 5 a 10 grados para la mayor parte de la entidad, especialmente en el sur donde tradicionalmente se presentan las temperaturas más bajas”, dijo.

 

Recomendación

La Conagua hizo especial recomendación a los habitantes de Nohalal, Tantakín, Becanchén, San Diego Buenavista y Huntochac, donde el mercurio podría tener un descenso importante.

Para la ciudad de Mérida se pronostican mínimas de 10º C a 12º C, para el domingo y lunes por la mañana.

Asimismo, por cuarto día consecutivo los puertos del litoral yucateco se mantuvieron cerrados y ayer la medida se hizo extensiva para la navegación mayor, debido a los fuertes vientos que se presentaron.

De acuerdo con el titular de la Capitanía General de Puerto con sede en Progreso, Elías Córdova Araico, el norte en la zona propició vientos de 40 a 50 kilómetros por hora con rachas hasta de 70 kph.

Lo más leído

skeleton





skeleton