Se registran hasta 11 feminicidios por año

Entre 2008 y 2013 se han documentado 58 casos en Yucatán.

|
Del 2008 a la fecha han ocurrido más de 58 feminicidios en Yucatán, dio a conocer Salas Salazar. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ingrid Mendoza/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La representante del estado del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, Adelaida Salas Salazar, informó que los feminicidios en el Estado han aumentado considerablemente en los dos últimos años.

Señaló que más de 58 feminicidios se han registrados del 2008 a la fecha, una cifra que aumentó considerablemente en los dos últimos años.

Adelaida Salas precisó que las políticas públicas no están funcionando correctamente, ya que no hay un sistema que atienda, prevenga y sancione.

“Los feminicidios y las agresiones sexuales están aumentando 58 feminicidios en Yucatán del 2008 a la fecha, y tan sólo en los dos últimos años se llegó a esta cifra , recordemos el año pasado la victima de Tizimin y este año el caso de una pequeña, no están funcionando las políticas públicas como debería de funcionar el instituto de equidad de género, no instala el sistema no tenemos los comités de sanción y prevención, atención , primero hay que prevenir antes de dar cursos y talleres que no es suficiente para esto, no tenemos base de datos” pronunció.

Señaló que posiblemente existan más 58 casos, sin embargo ante la falta de un observatorio  y por consiguiente de una base de datos no se tiene el registro real de cuantos feminicidios ocurren al año y que sector es el más vulnerable.

Salas Salazar puntualizó que los talleres para prevenir que muchas veces se imparte, no son suficientes para evitar que se den este tipo de situaciones donde las mujeres son víctimas de violencia. Detalló que actualmente existe la “Ley de Acceso de Las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia” que fue aprobada en el 2008 y que no se encuentra en función.

“Los diputados no nos están considerando en su agenda, para armonizar las leyes, de qué nos sirve tener una ley si no está en los códigos, cómo se castiga o cómo podemos avanzar si el legislativo no tiene en su agenda este tipo de leyes” destacó.

La representante del Observatorio en el Estado concluyó exhortando al gobierno estatal al instituto de equidad de género a incluir el dialogo  referente al tema de feminicidios en el estado que se apliquen sanciones y se creen convenios con la secretaria de salud, con la policía y con prodemefa, para combatir que ocurra como en otros estados.

Lo más leído

skeleton





skeleton