Se registran hasta 11 incendios cada día

Reporta el Gobierno menor número de hectáreas quemadas, gracias a los frentes fríos de las últimas fechas.

|
En Yucatán, entre el 5 y 14 de mayo, hubo 28 incendios que consumieron 76 hectáreas. (Imagen de contexto/Novedades de Quintana Roo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Las temperaturas menos cálidas de las últimas semanas ayudaron a que el número de incendios disminuyera drásticamente en comparación con el año pasado.

Entre el 5 y 14 de mayo, hubo 28 incendios que consumieron 76 hectáreas; en 2013, en el mismo periodo, hubo 94 incendios que afectaron mil 76 hectáreas.

Sin embargo, desde el primer día de la temporada de quemas (1 de marzo) se han registrado, en promedio, poco más de 11 incendios por día.

De acuerdo con un boletín del Gobierno del Estado, a unas semanas de cerrar oficialmente la temporada de quemas agrícolas 2014, en su reunión semanal de evaluación el Comité de Prevención y Combate de Incendios se informó que la estadística se mantiene a la baja debido a la tendencia de jornadas con temperaturas menos cálidas en los últimos días.

El jefe Operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Salvador Arteaga Trillo, señaló que en la semana del 5 al 14 de mayo se registraron 28 incendios que afectaron 76 hectáreas.

Conagua asegura que mayo de 2014 es el tercero consecutivo en el que se han presentado frentes fríos

De esta cifra, 19 fueron conatos y nueve incendios; el año pasado, en el mismo periodo, los siniestros sumaron 94 y afectaron mil 76 hectáreas. El comunicado no especifa cuántos fueron 'conatos' y cuántos, incendios.

En presencia del director General de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Carrillo Maldonado, Arteaga Trillo dijo que entre el 1 de marzo y el 14 de mayo hubo 852 incendios, de los que 306 fueron 'conatos'. 

En la presente temporada de quemas, el fuego consumió cinco mil 698 hectáreas en diferentes puntos del estado.

Según el Gobierno, las cifras de este año significan 119 hectáreas y 162 incendios menos que en 2013.

Del 1 de marzo al 15 de mayo han transcurrido 76 días y, según el total de incendios (852), el promedio es de 11.2 cada 24 horas.

Durante su intervención, el representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Acosta Rodríguez, expuso que históricamente es el tercer año en el que se presentan frentes fríos en mayo.

Asimismo, indicó que oficialmente ha iniciado la temporada de lluvias y se comportará como un periodo normal, lo que presenta condiciones favorables para que continúen a la baja los incendios y conatos en la entidad.

Días húmedos

Adelantó que, este fin de semana, la presencia del frente frío número 55 favorecerá el desarrollo de tormentas con potencial de lluvias, de moderadas a fuertes, al sur y oriente de Yucatán, lo que mantendrá las temperaturas debajo de los 35 grados durante las próximas 72 horas.

El Comité reiteró que es indispensable difundir las medidas de conservación ecológica entre la población, ya que se ha incrementado la cifra de basura hallada en carreteras, como las colillas de cigarro y los plásticos que se dejan caer por calles y caminos, los cuales son los principales iniciadores del fuego.

En la reunión semanal de seguimiento de la temporada de quemas estuvieron los representantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Dirección de Siniestros y Rescates de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El dato

En caso de detectar algún evento de este tipo se puede reportar sin costo al 066, al 01-800-719-86-33 de Procivy, o al 01-800-46-23-63-46 (01-800-INCENDIO).

Lo más leído

skeleton





skeleton