Se reúnen en Mérida expertos en balística

Los especialistas intercambian experiencias para fortalecer el nuevo sistema de justicia penal.

|
El gobernador Rolando Zapata Bello saluda a expertos en balística que se reúnen en Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Más de 40 especialistas en balística de todo el país se reúnen en la capital yucateca, a fin de abordar temas relacionados con la homologación de criterios, estrategias en materia forense y el papel de los peritos en el nuevo Sistema de Justicia Penal.

El gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado del presidente del Comité Nacional de Especialistas en Balística (Conebal), Eduardo Mejía Chalico, inauguró la VIII Reunión de Especialistas en Balística de la República Mexicana, y destacó que será un foro de trabajo e intercambio de experiencias que abonará a que en todo el país se implemente el nuevo ordenamiento judicial, en el cual es esencial la investigación científica y la recaudación de evidencias.

En este sentido, y acompañado por la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que en Yucatán se ha estructurado una policía científica que responda a las mayores exigencias de indagación y de soporte de evidencias, además de que se ha dotado de modernas unidades de escenas de crimen en tercera dimensión.

Durante el evento realizado en un hotel de Mérida, el mandatario precisó que la entidad también cuenta con nuevos equipos de análisis balístico y personal calificado en habilidades periciales, al igual que un microscopio de comparación balística de última generación para la identificación de casquillos y armas de fuego.

“En Yucatán se valoran los aportes de balística; se valora el papel que tiene en la integración de pruebas y en mayor certeza para todas las partes involucradas en un caso. Por eso reconocemos los trabajos que se desarrollarán en el marco del Comité Nacional de Especialistas en Balística”, apuntó.

Por su parte, el titular del Conebal indicó que la Reunión es el marco ideal para lograr resultados que sean satisfactorios y enriquezcan técnicamente los criterios de intervención pericial en el área.

Al dar detalles, Rivas Rodríguez explicó que los expertos en el tema abarcarán rubros como el estudio y análisis de proyectiles e impacto de armas de diversos calibres, así como detalles científicos de correspondencia entre proyectiles y casquillos encontrados en donde se registre algún hecho delictivo.

La funcionaria estatal destacó el nivel alcanzado por los peritos yucatecos en el área, por lo que reiteró la importancia de este tipo de eventos, que coadyuvan al intercambio de experiencias al aglutinar a personas con amplia trayectoria en el rubro, provenientes de todo el territorio nacional.

“Mientras más detalles o indicios nos aporten los expertos en balística se tienen más elementos probatorios para llegar a establecer un hecho delictivo. Ante ello, es necesario invertir en infraestructura, equipamiento y capacitación en esta materia, rubros en los que estamos poniendo especial atención”, acotó.

Rastreo de armas

Asimismo, el director de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Ruiz Cardín, añadió que entre las temáticas que se abordarán en la VII Reunión se encuentran los procesos de captura, rastreo de armas y cartuchos, armas de fuego en México, intervención de la balística en ciencias forenses e informes periciales en el nuevos Sistema Penal, entre otros.

Con la participación de representantes de diferentes instancias como la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) y las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), entre otras dependencias del rubro, se dio inicio al evento que abarcará conferencias y actividades prácticas relacionadas con dicha especialidad.

Al evento asistieron el consejero Jurídico del Estado, Ernesto Herrera Novelo; el secretario Ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y de Justicia, Gabriel Zapata Bello, y el representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Luis Parra Arceo.

Además, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda; el delegado de la PGR en el estado, Juan León León, y los representantes de la X Región Militar, Adelaido León Ávila, y de la IX Zona Naval, Roberto González López.

Lo más leído

skeleton





skeleton