21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Se reúnen en Yucatán estudiantes y especialistas en desarrollo industrial y científico

Jóvenes universitarios y expositores participan en Congreso sobre Tecnología Industrial.

La inauguración del Congreso Nacional de Tecnología Industrial en Mérida. (Cortesía)
La inauguración del Congreso Nacional de Tecnología Industrial en Mérida. (Cortesía)
Compartir en Facebook Se reúnen en Yucatán estudiantes y especialistas en desarrollo industrial y científicoCompartir en Twiiter Se reúnen en Yucatán estudiantes y especialistas en desarrollo industrial y científico

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Jóvenes universitarios de las áreas de tecnológicas, industriales y desarrollo informático de todo el país se reúnen en Yucatán para intercambiar experiencias, conocimientos y proyectos en el marco del Congreso Nacional de Tecnología Industrial (Conati 2014), organizado por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, y el director de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Connue) de la Secretaría de Energía (Sener), Odón de Buen Rodríguez, inauguraron dicho encuentro que tiene como sede el Gran Museo del Mundo Maya de esta capital.

El foro, que tiene como estrategia principal la divulgación científica y tecnológica en las áreas de Procesos Industriales, Manufactura, Ahorro de energía, Mantenimiento, Diseño y Automatización, se realiza durante tres días en la entidad, concentrando las tendencias y conocimiento de la actualidad en la rama de innovación industrial.

El Congreso, que también se celebra en el marco del XV aniversario de la  UTM, reúne a lo más selecto de los expositores en desarrollo industrial y científico de varias universidades e instituciones internacionales como la NASA, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y el Centro de Investigaciones de Energía (CIE), de la UNAM.

En la ceremonia, Caballero Durán resaltó que para el Gobierno del Estado la educación representa una prioridad, pues en ella radica el origen del bienestar y por ello una educación de calidad es la principal apuesta de la presente administración.

Innovación y tecnología

“Precisamente por ello un eje vital es el apoyo a la innovación y a la tecnología, que se realiza desde el Gobierno, un impulso a la innovación que está respaldado  por una sólida apuesta a la educación superior para garantizar las competencias que nos permitan un desarrollo económico y social a corto, mediano y largo plazo”, afirmó.

El funcionario recordó la apuesta que el Gobierno del Estado realiza por las nuevas tecnologías y la preparación de las generaciones de estudiantes, por ello, dijo, recientemente se creó el clúster de empresas en el Parque Científico del Estado, que producen tecnología de vanguardia y que son un semillero de futuros científicos, investigadores y desarrolladores.

Al tomar la palabra, el representante de la Sener destacó el gran trabajo que se realiza en Yucatán en cuanto a la preparación de los futuros desarrolladores de tecnologías y elogió las políticas públicas de educación implementadas en la entidad.

Asimismo, el funcionario dijo que como ejemplo del trabajo coordinado entre el Gobierno federal y estatal a favor de tecnologías más eficientes y de menor costo, se ha logrado aterrizar dos proyectos pilotos de iluminación pública en los municipios de Baca y Motul, que se espera comiencen a dar resultados exitosos a corto plazo.

En su oportunidad, el rector de la UTM, Ariel Aldecua Kuk, señaló que los talleres y conferencias están dirigidos a académicos y alumnos, así como a empresarios y miembros del sector industrial, pues uno de los principios de la Universidad es el innovar y construir plataformas apropiadas para compartir experiencias en el ser y el saber hacer del sector industrial.

Recordó que Conati lleva ya 10 años de realizarse y en esta edición el tema será la creatividad industrial, para realizar proyectos que sean novedosos y diferentes para estar a la vanguardia del conocimiento industrial. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios