Cambios de Gobierno atrasan a Yucatán

Inafed señala que el Estado presenta un retraso en cuanto a la adquisición de fondos para la edificación de obra pública.

|
El curso del Inafed fue impartido a alcaldes de municipios yucatecos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán presenta un rezago a nivel nacional en materia de gestión de recursos para la edificación de obra pública, manifestó ayer la subdirectora de Atención a Municipios del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Nayibe Domínguez Reyes.

La funcionaria precisó que los alcaldes de estados del centro y del norte del país se ubican entre los primeros lugares en la obtención de recursos para desarrollar proyectos como parques, calles, alumbrado público, entre otros, por la efectiva calificación de sus proyectos.

Ante este panorama, Domínguez Reyes encabezó ayer en Mérida una jornada informativa con presidentes municipales de esta entidad, que organizó el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm).

En entrevista, Nayibe Domínguez manifestó que “durante el actual ejercicio fiscal 2013 Yucatán tuvo un bajo desempeño en la gestión de recursos a nivel federal, por eso la importancia de venir a Yucatán y enterarles sobre qué programas existen, cómo pueden acceder a ellos, cómo se elaboran los proyectos que se entregan a cada una de las dependencias para que mejoren el nivel de gestión”.

“Se difunden los programas federales, aquellos en los que el municipio participa en calidad de ejecutor; son aquellos que tienen que ver con infraestructura básica y prestación de servicios. También se abordan temas relacionados con la cuestión de desarrollo social y apertura económico”, explicó.

Sobre cuál es el factor para que Yucatán no figure entre las entidades gestoras, Domínguez Reyes manifestó que no hay un elemento determinado, aunque los estados del norte generalmente traen conocimientos sobre cuáles son los programas.

“Ellos tienen la característica de que varios de sus funcionarios municipales han permanecido, no sólo en la gestión actual sino que han estado en años anteriores como servidores públicos municipales, eso es una ventaja para la gestión de recursos porque ya traen una experiencia”, dijo.

En cuanto a las áreas de oportunidades de los alcaldes de Yucatán para la gestión de recursos federales, la funcionaria dijo que pueden tramitar fondos para obras en materia cultural y turística pues las condiciones están dadas en todo el territorio.

Cuidado

El presidente de la Federación de Municipios de Yucatán, Roger Alcocer García, hizo un llamado a los presidentes municipales del Estado para tener cuidado en la contratación de despachos y asesoría para la creación de proyectos para gestionar obra pública.

El dirigente explicó que con frecuencia se ha dado el caso de que los proyectos no logran ni siquiera calificar para obtener recursos federales, tampoco figuran entre las listas finalistas, y ni califican porque les hace falta cubrir diversos requisitos.

El también presidente municipal de Valladolid analizó que hay despachos y asesores individuales que cobran importantes montos a los alcaldes, que en el corto plazo no se ven los efectos pues los proyectos son rechazados por diversas dependencias federales, al ver que no cubren con los requisitos para obtener los recursos.

Exhortación
  • “Si no hay gestión, los recursos de la Federación no llegan al municipio”, manifestó Nayibe Domínguez, ante decenas de presidentes municipales de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton