11 de Diciembre de 2017

Yucatán

Se suma Yucatán a la transformación del campo mexicano

Clausuran el XVI Congreso Nacional de Derecho Agrario y II Internacional en Mérida.

En la clausura del XVI Congreso Nacional de Derecho Agrario en México y II Internacional se entregó un reconocimiento al titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín. (SIPSE)
En la clausura del XVI Congreso Nacional de Derecho Agrario en México y II Internacional se entregó un reconocimiento al titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín. (SIPSE)
Compartir en Facebook Se suma Yucatán a la transformación del campo mexicanoCompartir en Twiiter Se suma Yucatán a la transformación del campo mexicano

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- “En Yucatán contamos con una perspectiva renovada sobre lo que ofrece y demanda el espacio agrario para el desarrollo local y nacional, por ello es tiempo de continuar el trabajo con visión de largo plazo y una normatividad responsable que asegure las transformaciones y el bienestar duradero de la nación”, afirmó el gobernador Rolando Zapata Bello.

Al clausurar el XVI Congreso Nacional de Derecho Agrario en México y II Internacional “Los nuevos escenarios del derecho agrario”, en el Salón de la Historia del Poder Ejecutivo, el mandatario señaló que en el estado se impulsa de forma permanente el aprovechamiento de los recursos de la tierra bajo los enfoques de sustentabilidad e innovación.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno federal, Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó que cuando se tiene amplia prospectiva soportada por un marco jurídico e institucional adecuado, se puede hacer mucho con voluntad y trabajo coordinado para darle un cauce correcto a las vocaciones del sector.

“Y es que en Yucatán estamos convencidos de que la tenencia de la tierra se puede y se debe traducir en una mayor productividad y competitividad. Lo tenemos claro. Por ello vamos a seguir fortaleciendo el entramado institucional de nuestra actividad rural, vamos a seguir dando certeza al patrimonio de las familias”, resaltó.

Reconocimiento

Con la presencia del consejero Jurídico del Gobierno estatal, Ernesto Herrera Novelo, y del subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Manuel Verdugo Rosas, Zapata Bello entregó al titular de la Sedatu el Reconocimiento del Agrarismo Mexicano “Andrés Molina Enríquez”, en la categoría de Servidores Públicos.

Mientras en Investigación y Docencia, la distinción se le otorgó a María Guadalupe Rivera Marín, y fue recibido por Isabel Medina Burgos en su nombre. Finalmente, el Gobernador entregó la sexta edición de la presea “Emiliano Zapata Salazar” a Héctor Hugo Olivares Ventura, por su destacada trayectoria profesional y aportaciones a favor de los productores del país.

Al impartir la ponencia “El campo del futuro”, Ramírez Marín señaló que la prosperidad del agro y la importancia de defender la propiedad social son tópicos fundamentales de la reforma en la materia que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto.

Se trata, dijo, de una modificación que debe estar marcada por las buenas prácticas, políticas de campo y ciudad bien coordinadas, así como la organización de temas y acciones que generen mayor desarrollo rural además de bienestar en los centros urbanos.

“El objetivo de esta reforma federal es proteger los auténticos derechos de los ejidatarios, empoderar a la mujer rural y defender la propiedad social, además de generar la participación más activa de las autoridades correspondientes en las actividades sustantivas del sector. El futuro de México es por el futuro del campo, lo que decidamos hacer con el campo es a donde llegaremos y sé que en el país vamos en la ruta correcta”, aseveró.

En su intervención, Verdugo Rosas destacó que la calidad de vida y la seguridad que se registra en Yucatán, así como la manera en que aquí se concibe el respeto social, la democracia, la pluralidad y la lucha del agrarismo, es un ejemplo para todo el país y para el mundo de que en México se tiene un camino garantizado para proteger a los habitantes que piensan tener una nación más justa y equilibrada.

Por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal Superior Agrario, Odilisa Gutiérrez Mendoza, expresó que el objetivo del Congreso fue el de analizar, discutir y compartir el conocimiento práctico de los ponentes con la comunidad universitaria.

Ello, a fin de aumentar el interés de la juventud sobre la legislación en la materia, que cuenta con un estatus destacado dentro del derecho mexicano, pues es una herramienta fundamental para conservar la tranquilidad y la paz social del campo nacional.

Estuvieron en el evento, los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal; el diputado federal Mauricio Sahuí Rivero y el rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch, entre otros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios