21 de Noviembre de 2018

Yucatán

Afianzan cultura de prevención en el trabajo

La empresa yucateca Air Temp de México se incorpora al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Autoridades federales y estatales recorrieron la empresa dedicada a la fabricación de aires acondicionados automotrices. (Cortesía)
Autoridades federales y estatales recorrieron la empresa dedicada a la fabricación de aires acondicionados automotrices. (Cortesía)
Compartir en Facebook Afianzan cultura de prevención en el trabajoCompartir en Twiiter Afianzan cultura de prevención en el trabajo

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Autoridades estatales y federales hicieron un llamado a la corresponsabilidad de empleadores y trabajadores para edificar una cultura de la prevención que permita reducir al mínimo los riesgos e índices de accidentes dentro de los centros laborales.

El gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, atestiguaron este jueves la firma del compromiso voluntario para la incorporación de la firma yucateca Air Temp de México al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, signado por la delegación de la dependencia federal y el director general de la empresa, Jorge Habib Abimerhi, informa el Gobierno estatal mediante un comunicado.

Durante el evento realizado en la fábrica, ubicada en el corredor industrial Mérida-Umán, el funcionario federal recordó que, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los accidentes laborales generan pérdidas por alrededor del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, por lo que insistió en la necesidad de promover una cultura más previsora en la materia. 

“En 2002 en México, teníamos un promedio de 2.5 accidentes por cada 100 trabajadores y para 2011, la incidencia alcanzó los 2.8, por lo que tenemos que fortalecer las normas en materia de seguridad y salud en el ámbito laboral, porque estos factores impactan directo en la productividad y el capital humano”, aseveró.

Informó que en breve se creará un sistema nacional de información oportuna sobre accidentes en los centros de trabajo, en el que se tendrá datos precisos sobre la frecuencia y el impacto de éstos en la vida de los trabajadores.

Navarrete Prida Navarrete Prida realizó ayer su primera visita a Yucatán, que tuvo una duración de casi seis horas, tiempo durante el cual inauguró junto con el Gobernador la Expo Empleo 2013.

Compromiso de Air Temp

Al dirigir un mensaje, el titular del Poder Ejecutivo reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para trabajar hombro con hombro con el sector productivo de la entidad para atender la convocatoria de democratizar la producción, los empleos y la competitividad, que contribuya a impulsar una sólida política económica.

Ante empresarios, trabajadores, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como funcionarios estatales y federales, el mandatario resaltó el compromiso de Air Temp México -empresa yucateca dedicada al diseño, fabricación y comercialización de equipos de aire acondicionado para el sector automotriz- para promover una cultura de la seguridad entre sus empleados, pero sobre todo por apostarle a la innovación para elaborar productos de alta calidad que compiten en los mercados internacionales.

La firma yucateca se sumó a este programa que se implementa a nivel nacional, cuyo objetivo es promover esquemas de cumplimiento voluntario de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo y la mejora continua en la prevención de los accidentes y enfermedades en dicho contexto, mediante la autogestión.

Al hacer uso de la palabra, Habib Abimerhi destacó que la incorporación de la compañía a este esquema favorecerá a que su activo más valioso se encuentre en condiciones óptimas para el desempeño de sus labores.

El empresario recordó que Air Temp México tiene 30 años en el mercado y en la actualidad, el 85 por ciento de su producción se exporta a Europa, Asia y América.

Respuesta del empresariado

En su turno, el delegado de la STPS, Ricardo Béjar Herrera, mencionó que en Yucatán ya son 36 los centros de trabajo que se han incorporado al programa, al tiempo que señaló que la seguridad y la salud es un esfuerzo que demanda de la constancia de todos.

La aplicación efectiva de normas, la información y la asesoría a las empresas y trabajadores son cruciales para la formación de una cultura laboral, que no debe ser reservada a la protección sino, además, a la prevención de accidentes, sostuvo.

Tras el acto protocolario, el mandatario y el funcionario federal realizaron un recorrido por las instalaciones de la firma yucateca.

Navarrete Prida realizó su primera visita a Yucatán, que tuvo una duración de casi seis horas, tiempo durante el cual inauguró junto con el Gobernador la Expo Empleo 2013, ofreció una rueda de prensa y acudió a la empresa Air Temp México. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios