'Se sumerge' el Inah en tesoros subacuáticos

La dependencia ha identificado en el Golfo de México y la Península de Yucatán 383 sitios arqueológicos correspondientes a diversas épocas.

|
Algunos sitios hallados por el Inah tienen menos de 100 años de antiguedad, pero hay 10 relacionados con el siglo XVI. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha identificado 383 sitios arqueológicos correspondientes a diversas épocas ubicados en aguas marinas y epicontinentales del Golfo de México y la Península de Yucatán.

La información de ese trabajo está bajo la dirección de la arqueóloga Helena Barba Meinecke, subdirectora de Arqueología Acuática del INAH, área que desde 1997, a través de diversos proyectos, se especializa en el levantamiento de los sitios de valor histórico.

Las investigaciones revelan que de los 288 sitios arqueológicos sumergidos localizados en aguas marinas, 165 se ubican en el Golfo de México y 123 en el mar Caribe; los primeros se distribuyen de la siguiente manera: costa de Yucatán, 39; de Campeche, 88; de Veracruz, ocho, y en la Sonda de Campeche, 30. En el Caribe mexicano son 99 los contextos identificados en las islas de Cozumel, Mujeres, Contoy y Banco Chinchorro, a los que se suman 24 localizados en la franja costera quintanarroense.

Tesoros 'jóvenes'

Los hallazgos arqueológicos relacionados con el siglo XX, además de estar mejor conservados, son más numerosos debido a que existen diversas fuentes de información, desde pescadores hasta prestadores de servicios turísticos que han ayudado a ubicarlos.

Aunque no tienen 100 años de antigüedad, y no están amparados por la Convención de la Unesco sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, algunos sitios han sido registrados e incluidos en los inventarios para crear conciencia en las comunidades costeras de la importancia de la salvaguarda de ese patrimonio, y para que otras generaciones de arqueólogos continúen las investigaciones.

El INAH ha identificado 210 contextos de esta época, 15 están en la Sonda de Campeche, uno en la costa de Veracruz, 81 en la campechana, 24 en Quintana Roo y 11 en Yucatán. Además de 67 en las islas y arrecifes del Mar Caribe y 11 en el Arrecife Alacranes. 

Los expertos han revisado 641 expedientes y paleografiado tres mil 341 fojas, así identificaron 355 naufragios, 62 correlacionados con los registrados en campo.

La SAS comenzó en 2001 el proyecto Atlas Arqueológico Subacuático para el Registro, Estudio y Protección de los Cenotes y Cuevas en la Península de Yucatán, dirigido por la arqueóloga Pilar Luna; con este trabajo se han registrado 32 contextos arqueológicos en cenotes y cuevas.

Destacan las investigaciones en las cuevas sumergidas de Aktún Ha, Naharon, Las Palmas, Huesos, El Templo, Nai Tucha, Maj Majal y Papakal, en Quintana Roo; así como Canún y Yaalutzil, en Yucatán, con evidencia del pleistoceno.

En tanto que sitios como Mariposa, Sifa, Calaveras, Angelita, Cueva C1, Cueva 1 Km, Aerolito, Satachanah, Ka ú Hum, Aktun Koot, en Quintana Roo; Xcanyuyum, Manitas, Balmí, Guadalupana, Canun Che´En, Xkankal y San Manuel, en Yucatán; así como Aktún Amm y Huachabí, en Campeche, cuentan con restos arqueológicos de la época prehispánica y años posteriores.

Cabe indicar que las piezas aisladas ubicadas en las costas de la Península han servido como material de comparación; el catálogo cuenta con un registro de 157 cañones, 145 balas, 35 anclas, así como elementos diversos de metal, cerámica, vidrio, hueso, lítica, madera y misceláneos; actualmente se encuentran en la bodega de bienes culturales del INAH y bajo tratamiento de conservación.

El material hallado ha generado 113 artículos de divulgación y 15 científicos, se han organizado siete eventos académicos y dictado 25 ponencias, 37 conferencias y se han realizado 17 exposiciones.m

Tesoros de hace siglos

Con tesoros arqueológicos relacionados con el siglo XVI y hasta el XIX, en el Golfo de México y la Península de Yucatán se han encontrado 288 sitios bajo el agua, entre ellos 88 en Campeche, 39 en la costa de Yucatán, ocho en la costa de Veracruz, y 30 en la Sonda de Campeche.

Asimismo, en el Caribe mexicano son 99 los contextos identificados en las islas de Cozumel, Mujeres, Contoy y Banco Chinchorro, a los que se suman 24 en la franja costera quintanarroense.

Relacionados con el siglo XVI se han registrado 10 sitios. Los contextos se caracterizan por la presencia de artillería de la época, como las bombardas y anclas, de éstos cuatro están en la Sonda de Campeche, uno en costa norte de Quintana Roo, dos en el arrecife Banco Chinchorro y tres en Veracruz.

De los siglos XVII y XVIII han registrado 31 contextos arqueológicos divididos en naufragios y elementos aislados, entre ellos dos naufragios en la costa yucateca.

Los hallazgos del siglo XIX están mejor conservados y tienen elementos diagnósticos bien definidos en donde destaca el uso del metal y los sistemas de propulsión mediante el vapor, construidos durante la época industrial. 

Lo más leído

skeleton





skeleton