Yucatán, primero en utilizar protocolo notarial electrónico

Consejero jurídico explica que la ley en la materia lo incluye, pero aún no se aplica en el país

|
Yucatán trabaja para ser el primer estado en implementar el protocolo notarial electrónico. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, YUC.-  El consejero jurídico estatal, Jorge Luis Esquivel Millet, declaró ayer que trabajan con notarios públicos en la creación de un protocolo electrónico para establecer, entre otras cosas, contratos con firma electrónica y posicionar al Estado como el primero donde ocurra eso en el país.

“Trabajamos en el protocolo electrónico, lo contempla la Ley del Notariado; haremos algunas adecuaciones para quedar lo más apegado a la realidad de forma que la ley y la parte operativa estén de la mano. Seguramente cuando hagamos esa revisiones si hubiera algo que modificar lo haremos pero no es una iniciativa como tal para hacer una reforma”, dijo.

El funcionario estatal agregó que el protocolo electrónico consiste en un programa digital para que los notarios y empresas puedan suscribir contratos a través de la firma electrónica; asimismo que se pueda hacer el registro de estos procedimientos ante el Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial (Insejupy) y en el Registro Público de la Propiedad.

“En este momento hacemos el estudio operativo y legal para que cuando esté listo podamos reunirnos con todas las partes a detallar y a ver la implementación. En Yucatán, queremos ser los primeros porque es un sistema que aún no funcionan en el país, queremos innovar”, expuso.

Esquivel Millet agregó que una vez que se haya definido el concepto y la forma de operar se analizará qué leyes impacta y dependiendo de los resultados se harán las reformas legales necesarias. Respecto de los costos, dijo que están en los estudios para identificar qué tanto se requiere.

Lo más leído

skeleton





skeleton