Se va por el caño, cuidado al medio ambiente

En el curso Cambio Climático y su Impacto Hidrológico piden hacer "aunque sean pequeños" esfuerzos para revertir el cambio climático.

|
En el curso El Cambio Climático y su Impacto Hidrológico, se habló de la importancia de proteger el agua. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) propone una serie de acciones en el hogar para cuidar el medio ambiente, porque las consecuencias de no hacerlo ya se comienzan a sentir, con la aceleración del cambio climático.

La  jefa de gestión ambiental de la Universidad Autónoma de Yucatán, Adriana Ancona Calero, dijo que como consecuencia de los efectos del cambio climático los periodo sequía son más severos, así como las lluvias y los huracanes más intensos.

En este sentido, comentó que en el hogar el desconectar los equipos que no se utilicen, separar la basura y no tirar el aceite de cocina por el fregadero, son medidas sencillas pero efectivas para una cultura a favor del ambiente y de la calidad de vida.

Al impartir el curso Cambio Climático y su Impacto Hidrológico, enfocado a enlaces de la Secretaría de Salud y con apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en los municipios, la profesional enfatizó la importancia de hacer esfuerzos aunque sean pequeños para frenar o revertir los efectos en el medios ambiente de los desechos y la contaminación del agua.

Dijo que en un curso de especialistas nacionales e internacionales en Monterrey, expertos de Perú, Colombia y Nicaragua entre otros, hablaron sobre sus planes de seguridad del agua, que van más allá del proceso.El jefe de la cultura del Agua del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Luis Franco Cáceres, señaló que hay cambios en la protección y manejo de los recursos hidrológicos, pues  el concepto de agua limpia es más amplio y preciso.

“Ya no se conforman con agua limpia, ni se centran en el tema de cloración, sino tienen un esquema más amplio de cuenca y extracción”, dijo. 

Adriana Ancona señaló que en este curso se aporta a los encargados de la cultura del agua un conocimiento más allá de lo que hacen día a día para mejorar sus buenas prácticas, a fin de que sean facilitadores del curso “El cambio climático y su efecto en el ciclo hidrológico”.

En el curso se les habló sobre el panorama sobre el cambio del clima, la condiciones naturales del mundo y situaciones que han repercutido en México, con la finalidad de que se comprendan mejor los efectos que tiene el calentamiento global sobre el uso del agua.

Para responsables de la SSY
  • El curso fue planteado para 56 responsables de promover la cultura del agua en municipios de la jurisdicción 1 y 2 de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
  • Se sugirió evitar consumir productos que generen basura, por ejemplo en lugar de refresco de lata es mejor uno natural, porque la huella ambiental que deja es menor.

Lo más leído

skeleton





skeleton