Yucatán ataca la raíz del suicidio

La Secretaría de Salud busca la prevención en jóvenes universitarios, mediante el tratamiento de patologías que tienen su origen en problemas emocionales.

|
El factor genético es importante, si se tiene algún familiar con alguna patología mental, se predispone al estrés o depresión, antesala al suicidio. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La subdirección de Salud Mental de  Secretaría de Salud del Estado (SSE) apuesta a la prevención para disminuir el índice de suicidios en los jóvenes yucatecos, mediante el tratamiento de patologías que tienen su origen en problemas emocionales.

 “En una estrategia con la Universidad Autónoma de Yucatán nos enfocamos a los jóvenes universitarios, que son la población que en un futuro próximo serán los profesionales del Estado y que requieren herramientas para la prevención del suicidio”, manifestó la titular de la citada dependencia, Karina Márquez Dogre.

Indicó que se ha comprobado que el factor genético, “es decir tener algún familiar con alguna patología mental, predispone al estrés, el cual puede desencadenar depresión que deriva, en muchas ocasiones, en el suicidio”.

“Todos estos factores pueden ser causa de que los jóvenes estén predispuestos a presentar baja tolerancia a la frustración ante los problemas y no soportan las situaciones adversas, ya que hay un esquema mental de desesperanza ante la vida, una visión de dependencia hacia ellos mismos y el entorno, por lo que viene un abandono personal”, manifestó.

Karina Márquez mencionó que otro factor que influye es el social, ya que los diferentes sectores exigen éxito, desarrollo profesional y un empleo bien remunerado a los jóvenes, así como aceptación del grupo, condiciones que muchas veces no se logran”.

Estrategias

  • La Secretaría de Salud Estatal señala que de 10 años a la fecha la prevalencia en la tasa de suicidio se ha mantenido estable, por lo que la dependencia trabaja en estrategias de prevención.

Lo más leído

skeleton





skeleton