Busca Gobierno a pescadores que sepan bucear

Pretenden levantar un padrón para organizar mejor la capacitación a todos los hombres de mar; la única lista que hay es de pescadores de mero.

|
Pescadores buceadores recibirían capacitación de la Secretaría de Salud Estatal en Yucatán, pero también se apoyaría a quienes requieren aprender a bucear. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Por acuerdo del Consejo Consultivo, la Secretaría de Salud levantará un padrón de pescadores que saben bucear, para organizar mejor la atención y capacitación de quienes se dedican a esa actividad, dijo el director de Pesca de la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán, Ricardo Delfín Quezada Domínguez.

El funcionario estatal señaló que no existe ningún censo o padrón de pescadores que tienen conocimiento de buceo, sólo manejan una lista de quienes se dedican a la pesquería del mero, que es el que usan cada año para apoyarlos durante la veda de captura.

Sin embargo, por acuerdo sobre el tema, con el apoyo de la Secretaría de Salud de Yucatán, están implementando cursos de buceo para quienes se dedican a esta labor cotidiana en el mar, utilizando la técnica de esta actividad, admitió que le están dando prioridad a los pescadores de langosta porque es una actividad tradicional, hace años que se realiza.

“A diferencia del pepino que es una pesquería cuya explotación apenas ha comenzado, pues fue en el 2012 cuando inició su aprovechamiento comercial regulada por permisos”, dijo.

Cuestionado sobre la posibilidad de incrementar el grado de responsabilidad penal, contra las personas que fomentan y los que realizan la pesca ilegal de esta especie a pesar de poner en riesgo su vida, porque siguen generándose casos de descomprensión por la pesca ilegal del pepino, el funcionario aseguró que no es un tema de competencia local.

Esto porque la pesca de esta especie se realiza con permisos de Conapesca, o, en todo caso, de la Profepa, que también procede contra la pesca ilegal, dijo Quezada Domínguez.

Lo más leído

skeleton





skeleton