Por su 'magia', dan dinero a pueblos de Yucatán

Por primera vez la Secretaría destinará cuatro mil millones de pesos a partir del 2015 para reforzar la infraestructura de los 83 Pueblos Mágicos que hay en el país.

|
Izamal es uno de los Pueblos Mágicos de México. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Fomento Turístico, anunció ayer que en lo que resta de la actual administración estatal se fortalecerán como Pueblos Mágicos a Izamal y Valladolid, con base en la reingeniería que se hizo para generar la nueva marca Yucatán, que tiene como eslogan: “Emoción de tiempo completo”.

“Se trabajará en crear servicios complementarios de calidad para que ambos pueblos puedan seguir siendo destinos atractivos”, agregó.

El funcionario recordó que la Secretaría de Turismo federal destinará por primera vez en la historia del programa Pueblos Mágicos de México, cuatro mil millones de pesos a partir del 2015 para reforzar la infraestructura de los 83 que hay en el país, además de otorgar 17 nuevas certificaciones este año, lo cual despertó la inquietud de muchos alcaldes a nivel nacional.

En la entrevista, explicó que con la marca Yucatán como destino turístico, se pasó de la promoción a la comercialización, explotando todos los valores agregados de cada municipio,  “ya que al final del día hay que vender un destino que se compone de todos esos valores, buscando negocios, seguridad y prosperidad”.  

Extraoficialmente los municipios de Maní, Pisté y Sotuta manifestaron su interés en la convocatoria del gobierno federal para inscribirse como candidatos al programa Pueblos Mágicos

“Anteriormente Yucatán era la cochinita pibil y la trova yucateca; hoy somos mucho más, porque tenemos que exaltar esos valores intrínsecos al ser considerados como la capital del sureste a nivel médico, la capital económica por el desarrollo del comercio y la industria; de la investigación, de la cultura universitaria, de la recepción de divisas y tenemos que explotarlo con la participación de la iniciativa privada, por eso es mejor trabajar en conjunto para fortalecer a nuestros dos Pueblos Mágicos”, explicó.

Precisó que se debe reforzar la infraestructura en materia de hospedaje y servicios básicos como restaurantes, para que los visitantes tengan las comodidades que buscan al elegir un destino.     

Mencionó como ejemplo algunos Estados del país que cuentan con cinco, siete y ocho Pueblos Mágicos, pero lejos de cumplir la función de detonar el desarrollo económico, se han quedado a medias porque carecen de los servicios básicos. 

Incluso, dijo, hay estudios que revelan que algunos de esos pueblos no han logrado detonar la ocupación hotelera porque su infraestructura es muy incipiente, por lo tanto, para qué tener la nomenclatura de algo que no es funcional. 

“Hagamos bien las cosas, si tenemos dos Pueblos Mágicos, que realmente sean eso: mágicos, que atraigan a los visitantes por sus encantos, tradiciones, colores, olores, sabores, música, artesanías y bellezas naturales”, agregó.

Por último, advirtió que si todo eso lo sumamos al valor agregado de la entidad, como son sus bellezas naturales, su riqueza colonial y su pasado colonial o prehispánico, tendremos un verdadero Pueblo Mágico y haremos la diferencia con otros que prometen algo que no podrán cumplir.

Inscripción para candidatos

Extraoficialmente los municipios de Maní, Pisté y Sotuta manifestaron su interés en la convocatoria del gobierno federal para inscribirse como candidatos al programa Pueblos Mágicos de México, aunque de manera oficial no existen solicitudes al respecto en la Secretaría de Fomento Turístico. 

Por lo que respecta al municipio de Maní, el alcalde Santos Román DzulBeh, resaltó la importancia histórica que representa para Yucatán, por los sucesos ocurridos, como el auto de fe de Maní en 1562, cuando fueron incineradas imágenes de culto, objetos sagrados y códices de la cultura maya por órdenes de Fray Diego de Landa, con el apoyo del alcalde mayor contra los indígenas que mantenían un adoratorio clandestino en la región.

Además, la población se caracteriza por el convento de San Miguel Arcángel, que comenzó a construirse en 1548, y se fundó el 29 septiembre de 1549, siendo una de las primeras iglesias fundadas en la Península, y una de las más importantes franciscanas.

Maní, dijo, forma parte de la denominada Ruta de los Conventos y posee cultura y tradición.

Por su parte, Pisté es la población más cercana a la zona arqueológica de Chichén Itzá,  y su crecimiento se debe al flujo turístico que recibe ese importante yacimiento arqueológico maya.

Pisté se localiza en el municipio de Tinum,  del que es la mayor población y principal centro económico, su crecimiento se debe a la actividad turística de la cercana zona arqueológica, existiendo en ella instalaciones y servicios básicos. 

Por lo que respecta a Sotuta, en la cabecera municipal se localiza la Casa del Señor de Sotuta, antiguo palacio de Nachi–Cococom; un templo dedicado a San Pedro Apóstol, construido en el Siglo XVI y una capilla ubicada en la ermita en honor a la Santa Cruz, construida en el siglo XVIII. Su principal atractivo se basa en los cenotes que abundan en esa localidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton